Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Campaña Admirable marcó al impetuoso Juan Jacinto Lara como héroe suramericano

Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Campaña Admirable (1813), esa memorable gesta histórica que abrió las puertas de la Segunda República, selló a Juan Jacinto Lara (1778-1859) como héroe de la independencia venezolana y suramericana, al luchar al lado Simón Bolívar en las gloriosas batallas de esta hazaña, que este año celebra su bicentenario.

Juan Jacinto Lara, Héroe Epónimo del estado Lara, tomó parte en la batalla que dio inicio a la Campaña Admirable, la Batalla de Cúcuta, en Colombia, que sirvió de entrada a los combates en Venezuela. Lara también participó al lado de Bolívar en otras famosas batallas de esta gesta como la de Niquitao, Taguanes y Los Horcones.

Esta última confrontación bélica se escenificó en las afueras de Barquisimeto, en el estado Lara, territorio que a finales del siglo XIX se bautizaría con el nombre de ese gran prócer suramericano que nació en Carora, Lara, el 28 de mayo de 1778 y cuyo natalicio se conmemora esta martes, con ofrendas florales, sesiones solemnes y otros actos oficiales, militares y civiles, que recuerdan su espíritu libertario y patriótico.

Inspirado por la llama de la libertad que sembró Miranda

Juan Jacinto Lara fue uno de los jóvenes revolucionarios venezolanos del siglo XVIII inspirado por la llama de la independencia y de la libertad que sembró Francisco de Miranda el 3 de agosto de 1806, cuando izó por primera vez el pabellón nacional en la Vela de Coro, en el estado Falcón.

El arrojo de Miranda de invadir la Capitanía General de Venezuela con un grupo de aventureros, procedentes de Haití, con el objeto de iniciar el proceso independentista de su patria y de América Latina, sirvió de estímulo a Juan Jacinto Lara.

“Lara fue un militar que luchó a brazo partido por la independencia y la libertad del pueblo venezolano”, destacó el cronista de Barquisimeto, Ramón Querales, integrante de la Comisión del Bicentenario de la Campaña Admirable en el estado Lara.

Querales recordó que antes de que la llama libertaria prendiera en su corazón, el joven Juan Jacinto se dedicó a la agricultura y a la ganadería en los llanos de Barinas.

En 1810, al iniciarse los acontecimientos del 19 de abril, se adhirió a los jóvenes revolucionarios de la Sociedad Patriótica de Caracas y se incorporó a las milicias de Araure y Ospino.

Al año siguiente, al declararse la guerra, entró en combate bajo las órdenes del general Francisco de Miranda en la batalla de Cerro del Morro, contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. En esta lucha las tropas de Miranda salieron vencedoras.

Juan Jacinto Lara: pasión de patria y libertad

En 1814, un año después de la memorable Campaña Admirable, el teniente coronel Juan Jacinto Lara pasó a las órdenes del general Rafael Urdaneta, en Venezuela. Ese mismo año participó al lado de José Antonio Páez en las batallas de El Yagual y Mucuritas.

En 1815 destacó en la toma de San Antonio de Apure. En reconocimiento de las acciones emprendidas durante las operaciones de la conquista de Guayana fue ascendido a general, en 1817.

Luego acompañó al Libertador en la derrota de Pablo Morillo, en Calabozo, en 1818, y al lado del general Francisco de Paula Santander venció a Tolrá en Casanare.

En 1822 fue trasladado a Perú, ya como general de brigada, para participar en la Campaña del Sur junto con general Manuel Valdés, integrando la división colombiana auxiliar del Perú. Dos años más tarde participó bajo las órdenes de Antonio José de Sucre en la Batalla de Junín.

Fue ascendido a general de división de retaguardia del ejército y participó en la batalla de Corpahuaico, que le convirtió en héroe al salvar a los batallones Rifles, Vencedor y Vargas.

El 26 de enero de 1827 Jacinto Lara fue arrestado en Lima, donde ejercía el cargo de comandante de la división colombiana auxiliar del Perú.

Allí fue depuesto y arrestado al triunfar un movimiento contra bolivariano promovido por el entonces vicepresidente de la Gran Colombia, Francisco de Paula Santander.

Permaneció en la prisión de El Callao hasta el 30 de enero, cuando fue embarcado y enviado a Venezuela, donde ejerció los cargos de intendente y comandante general del departamento del Zulia y comandante general del Departamento del Orinoco, en 1828.

Después de la división de la Gran Colombia se retiró de la vida pública, en 1831, aunque aceptó la gobernación de su provincia natal, Barquisimeto, en 1843. Dejó el cargo cuatro años más tarde.

Murió en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859, a los 81 años de edad. En 1881 se estableció que la Provincia de Barquisimeto se llamara Lara en honor a este héroe, uno de los venezolanos que dejó todo su ímpetu en los campos de batalla por la libertad del sur de América./ AVN.

 

Martes, 28/05/13