El Ministerio de Salud inició esta semana en el estado Zulia una serie de jornadas de capacitación en salud sexual y reproductiva a los médicos integrales comunitarios para atender a toda la población, en especial a los grupos más vulnerables, como las comunidades wayúu y yukpa, señaló este martes la titular de la cartera, Isabel Iturria.
Explicó que esas comunidades indígenas reúnen 12% de la población del estado Zulia y registran 59% de casos de mortalidad materna en la entidad, por lo cual próximamente será presentado un plan específico para optimizar el programa de salud sexual y reproductiva.
"En Venezuela se elaboró desde 2003 la Normal oficial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud y recientemente se actualizaron los protocolos de atención médica, que es una norma de avanzada", agregó, al ser entrevistada en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión, donde también acotó que las iniciativas forman parte del Gobierno de Calle, que emprende el Ejecutivo en todo el país.
Iturria recordó que este lunes comenzó la capacitación de instructores para un programa especial de acompañamiento para los 8.200 médicos integrales comunitarios.
Precisó que la capacitación se realiza este martes en Coro, estado Falcón; el miércoles en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; este jueves, en Caracas, "para luego, en junio, en una programación de cuatro semanas, ir desarrollando en profundidad varios temas".
Además, Iturria destacó que el Ministerio que dirige también se ha dedicado en los últimos días a la promoción de la lactancia materna, que no sólo es fundamental para la salud infantil sino que representa el "primer acto de la soberanía alimentaria de los venezolanos"./AVN
Martes 21/05/2013