Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Capriles: "Hay que construir un movimiento en el que se encuentren la clase media y el barrio"

Sabado, 22 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luz Mely Reyes

@LuzMelyReyes

 

El gobernador de Miranda teme que se rompa la Unidad. Asegura que sectores de la oposición que apuestan a la polarización. Da por cerrado el debate de sus diferencias con Leopoldo López sobre la propuesta de calentar las calles y reitera que para lograr un cambio duradero hay que salir a conquistar a la mayoría del país que está en las zonas populares. “La protesta está en la calle, pero hay que articular una estrategia para transformar el descontento, que es general, en un gran movimiento social”, afirma el ex candidato presidencial y líder de la oposición venezolana.

En reiteradas oportunidades usted expresó su desacuerdo con la activación de la calle de manera prematura porque podrían ocurrir acciones violentas y un escenario que atornillaría al gobierno de Nicolás Maduro. ¿Por qué no pudo convencer a los demás factores de oposición de su punto de vista?
-Creo que en los episodios de violencia el gobierno tiene la mano metida todos los días. Es muy sospechoso y hasta genera suspicacias, el horario de las protestas. Explícame como con un ejército de funcionarios se quemó una caseta del metro (en Chacao) y no actuó la GNB. Maduro, una hora antes de que ocurriera un hecho, como es la toma de la Torre Británica, lo anuncio. Los casos de violencia, el gobierno los ha alentado, los ha alimentado, porque allí es donde gana el gobierno, le interesa que la protesta sea violenta. Claro hay gente que pisa el peine, no es la mayoría pero al gobierno le interesa…

Sí pero los primeros episodios de calentar la calle los protagonizaron gente de la oposición, entre ellos Leopoldo López
-Mi diferencia estuvo en el contenido y el motivo de la protesta. Para mi es claro que la protesta que suma, la que te permite lograr algo, es cuando además de ser pacifica, es sobre algo que afecta a todos. Por ejemplo si se manifiesta contra la escasez todos los venezolanos van a estar de acuerdo. Eso quedo atrás y no tiene ningún sentido debatirlo (el desacuerdo).

¿Dice lo de protestar contra la escasez porque es lo que indican las encuestas?
-No, porque eso es lo que yo escucho en los barrios, en la calle
-Para lograr un cambio en este país y para que ese cambio sea duradero deben estar incorporados los sectores populares, la mayoría del país. Si no tienes un mensaje para el pueblo nuestro que está en los barrios no les estás hablando a la mayoría del país.

Pero la gente del barrio pareciera que aunque esté descontenta, aún está a favor del chavismo
-Yo creo que hoy la inmensa mayoría de los venezolanos están insatisfechos. Hay un malestar social y esa es una oportunidad para cambiar, si logramos articularnos y se convierte en un movimiento social. Lo demostré el año pasado. 700 mil seguidores del presidente Chávez votaron por mí. Ese, un ejemplo de que se puede romper la polarización.

Eso fue hace casi un año, en diciembre hubo otras elecciones
-Pero el sentimiento sigue igual. El malestar más bien ha crecido. Ellos, el oficialismo, logran en diciembre un resultado electoral agridulce. No puede considerarse como una gran victoria unas elecciones municipales donde votó el 58% y el oficialismo pierde ciudades emblemáticas, que tenía antes. Yo no logré lo que me había propuesto, pero el hecho de que no lo haya logrado no significa que las cosas van bien o que el gobierno tiene la mayoría. Ellos lanzaron todas sus cartas porque sabían que iban a salir derrotados y que iban a quedar en tres y dos. Lo que ganaron fue por las medidas de noviembre (el Dakazo) que le permitió a Maduro subir 8 puntos en popularidad.

¿Cuál es su lectura actual de la situación del país?
-La crisis económica es tan profunda que no hay forma que esa crisis no desencadene en una crisis política. Yo no coincidí con el momento del llamado a la calle porque el momento puede determinar los resultados Eso no significa que Leopoldo ni otros hayan cometido algún delito. O que le quieran allanar la inmunidad a María Corina Machado. La protesta está en la calle y hay distintas protestas Reconozco como autocrítica que no hubo de mi parte un mensaje a la clase media que ha estado movilizada. Creo que la clase media debe aprender a comprender a los sectores populares. Yo les he escuchado decir: ¿Cuando los cerros van bajar? No esperen que los cerros bajen. Hay que subir el cerro, porque el que vive arriba en el barrio tiene muchos problemas.

¿Cómo harán para convencer a esa clase media de que vaya al barrio, a que tenga paciencia?
Eso es lo que está en el debate. Aquí quiero hacer una advertencia. Cuidado con el Twitter. Porque una cosa es el Twitter y otra la mayoría de lo que pasa en el país, el Twitter es una herramienta muy útil, para drenar, para informar, para combatir la censura… Pero el debate es de fondo. Aunque algunas personas no les gusta que se lo digan, la película hay que verla completa. No puedes plantear: Vamos a exigirle a Nicolás Maduro la renuncia- hay miles de razones para que lo haga– sin explicarle a la gente a qué escenario nos lleva, sino podrías estar haciendo un fraude en tu propuesta. Yo prefiero que haya gente que esté en desacuerdo conmigo pero no que digan que yo le mentí o que los metí en un camino sin salida.

¿Esas diferencias están siendo discutidas en la MUD? Se percibe allí mucha división
-Yo no participo directamente en la MUD. Allí están los partidos. Pero así como te digo que el gobierno utiliza todos los mecanismos para dividir, y polarizar, hay gente de la oposición que les interesa eso mismo. Si analizamos los resultados de 2012, de las primarias, de 2013 y de las elecciones regionales vemos que los que ganamos en la oposición somos despolarizadores en la gestión. En abril mi mensaje fue de confrontación contra el grupito que está en el poder, los enchufados, pero no contra el pueblo chavista que sabe mi respeto.

¿A quiénes de la oposición les interesa la polarización?
-Está en el tapete, no hace falta nombrar a nadie. Lo que si me preocupa es que la oposición termine dividida, porque el esfuerzo de lograr la unidad ha costado muchísimo, construir una plataforma unitaria ha sido muy complejo. …Yo creo en la capacidad de análisis de la gente, si no hay un mensaje para el pobre, para el que está en el barrio, no se puede construir una mayoría, yo estoy consciente de que para gobernar este país hay que pasar por ahí.

Pasa por allí y porque no se divida la oposición
-Pasa también por incorporar gente que otras veces apoyó al gobierno y que está insatisfecho. Más del 70 por ciento considera que la situación económica es negativa y en ese mismo porcentaje te dice que Nicolás ha manejado mal la situación económica Esos números te dicen que está rota la polarización, la mayoría del país está insatisfecha, pero no lo manifiesta igual. No todos salen a una marcha. La protesta tiene que ser creativa, al venezolano no le gusta que sea violenta, cuando la protesta se mantiene pacifica, esa protesta suma. Allí es donde creo que se puede hacer el trabajo.

¿Cómo mantener protesta y que la gente no se canse?
-Mientras haya problemas tan graves como los que hay, va a haber protestas. Mientras a una comunidad la dejen sin, agua, sin comida, que reine la inseguridad… El año pasado hubo casi 5 mil protestas, muchas de ellas fueron en los barrios, el pueblo lleva rato en la calle, lo que no se ha logrado es convertir esa protesta en un movimiento social en el que se pueda encontrar la clase media y el barrio porque los unen sus problemas… "Maduro vete ya" no genera esa conexión, porque la gente no percibe que eso le vaya a dar la comida…

Una chavista raja’ me pide que le comente que su mensaje es muy incoherente. ¿Qué le responde?
-¿Qué tiene de incoherencia? Si ella es oficialista puede que se cierre, pero si quiere escuchar, le pediría que haga balance y se pregunte si el sueldo le alcanza, como están los servicios públicos donde vive, si le afecta o no le afecta la situación de inseguridad, le preguntaría si consigue leche, arroz, azúcar harina, o lo que necesite llevar para su casa. Si siente que estamos mejor o peor. Después que haga su balance personal se dará cuenta de que no es positivo. Y luego le preguntaría si el gobierno tiene algún planteamiento de cómo va a solucionar los problemas, el gobierno busca a quien le echa la culpa del desastre. Finalmente le preguntaría si ella realmente cree que Nicolás ganó las elecciones? Si fue así ¿por qué no abrieron los cuadernos de votación?

¿Usted paso esa página?
-No. Esa página está allí. No se puede pasar, que yo no me haya quedado enganchado no significa que este pasada, lo que ocurre es que hay que seguir adelante. Eso está en la mente de millones de venezolanos… incluso en los que siguen al gobierno.

¿Qué va hacer Capriles Radonski para evitar que la oposición se divida?
-Yo estoy haciendo lo que puedo. Eso no depende de mí, sino de quienes la están fracturando.

 

Debate sí, diálogo veremos

El gobernador Capriles Radonski se quiere desmarcar de lo que ve como el intento del gobierno de sembrar cizaña en la oposición. Además afirma que no caerá en el lenguaje pantanero del mandatario quien frecuentemente lo insulta. En ese marco responde que plantea primero un debate gobierno-oposición y luego de un encuentro de este tipo evaluar si hay reales condiciones para dialogar.

"Yo creo que hay que conversar, porque eso es lo que nos diferencia de los animales. Las personas por más diferencias que pueda haber deben abrir un espacio para comunicarse. Nosotros le hemos dicho al gobierno qué  significa un diálogo. No estamos pidiendo nada que esta fuera  de la Constitución. El gobierno dice: aquí no hay condiciones. Entonces no está planteando esa invitación como un dialogo que pueda producir resultados, sino como un show, como un momento para quien sabe si quedar bien con otros. Por eso digo vayamos a un debate. Ustedes dicen frente al país lo que quieran decir y nosotros también. Después se ve si hay posibilidad de ese diálogo. Eso sí que todo sea televisado, desde el primer instante", dijo el dirigente opositor.

 


Domingo 23/03/2014