Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caracas no se libra de la indigencia (+Fotos)

Lunes, 23 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

César Mijares | [email protected]

Un grupo de al menos 8 hombres en situación de calle, tienen poco más de un año habitando en la plaza San Martín al lado de la maternidad Concepción Palacios, justo frente al edificio anexo de este centro de salud. Los hombres, que evidencian edades diferentes, ropa desgastada y nada de higiene, habitan en una estructura de rejas, una caseta que levantaron para proteger las tuberías de agua del edificio. En el sitio viven, duermen, comen y hasta cocinan en latas y con leña.

“A veces viene con ellos una mujer guajira que está siempre descalza y tiene unos niños, comen juntos y se va”, dijo una vendedora que hace vida en los alrededores de la plaza. Los sujetos, según comentan quienes frecuentan el sitio, son agresivos y no se dejan “sacar” del lugar, pues aparentemente han intentado llevárselos a un espacio de rehabilitación pero ellos mismos no lo permiten.

Los sujetos buscan comida en el mercado de San Martín y comen todo lo que consiguen, sin embargo, están mal alimentados. En el lugar hay sábanas y en oportunidades duermen cerca de la entrada del edificio anexo o en las afueras del metro. Algunos transeúntes indicaron que la plaza San Martín es bastante peligrosa y que “hay robos a cada rato” pero no se sabe si ellos forman parte de esos delitos.

Crece la población

Personas en situación de calle se han dejado ver con mayor frecuencia en las calles de Caracas, La Hoyada, Plaza Parque Carabobo, Plaza Candelaria y la avenida Universidad frente a la Torre Bellas Artes, son solo algunos de los sitios donde es frecuente la presencia de ciudadanos en abandono, que, según algunos consultados, es algo que le atribuyeron a la situación país. El equipo web de Diario 2001 intentó en diversas oportunidades la comunicación con la Misión Negra Hipólita, pero no hubo resultados.

“Desde el año pasado he visto más personas en la calle, mucha gente en la basura y durmiendo en las plazas, algunos no tienen mucha pinta de ser indigentes pero se ven viviendo en cualquier acera. Esto ha empeorado” dijo Juan Carlos Gómez, quien frecuenta la plaza Parque Carabobo.

Por otro lado, Beatriz Colmenares aseguró que “hay que ponerse en los zapatos de la familia, quien sabe por qué los lanzan a las calles y terminan convirtiéndose en un problema para la sociedad. Se ve mal que esto pase pero creo que ya se salió de control”.

“El modelo económico ha incrementado la indigencia”

El sociólogo Francisco Coello aseguró que la indigencia se debe a alguna enfermedad mental que padezca el ciudadano, adicción a drogas o alcohol que hacen que la persona se desvincule de la familia o que en su defecto, el grupo familiar lo abandone y aclaró que en casi todas las ciudades del mundo se ve personas en estas condiciones; sin embargo, en Venezuela ha sido aún más notorio por el sistema político y económico que se ha implantado.

“En este país no se cumplió la promesa de Chávez, que dijo cambiarse el nombre si no acababa con la pobreza extrema y llamó a los ingentes ‘hijos de la patria’ pero ellos siguieron viviendo en las calles, no hubo solución alguna”, destacó.

Dentro de los factores que pueden hacer que una persona esté en condiciones de calle, resaltan: la crisis social y económica, la extrema situación de violencia familiar, la violencia delictiva que dejan niños huérfanos y las malas condiciones en las que viven las comunidades en extrema pobreza, según informó Coello.

Indigencia forzada

El sociólogo destacó que en oportunidades, estas personas no necesariamente son indigentes, “puede ser alguien que no tenga como pagar su habitación en alquiler y tengan que vivir en la calle debido a que su condición laboral no es rentable para pagar. Hay personas que no tienen aspecto de indigentes y están en la calle, precisamente porque no les alcanza para adquirir comida. En oportunidades son familias completas”, comentó.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2015 el 75,6% de los venezolanos eran pobres. Ese informe destacó para esa fecha que cerca de 23 millones de venezolanos tenían problemas para satisfacer sus necesidades desde el ingreso y por primera vez, la pobreza extrema fue mayor que la no extrema y según el informe, más de la mitad de la población no tenía en el 2015, los suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades de alienación.

 

Coello explicó a raíz de esta encuesta que para el año pasado la cifra debió ser mucho mayor y asegura que “el modelo económico ha sido el culpable de lo que está pasando en el país. Es el mismo modelo que se aplicó antes en Argentina, Brasil y Perú y lo único que dejó fue problemas e hiperinflación en esos países”.

FOTOS: Wladimir Campos

2017-01-24

INTERNACIONALES