Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Clases virtuales están sin conexión óptima

Lunes, 23 de marzo de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

María Cordero

Ante la contingencia que vive actualmente el país y con una semana de clases suspendidas por la cuarentena, muchos profesores de colegios, liceos y universidades han decidido asignar tareas para ser entregadas vía correo electrónico.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que desde el pasado lunes las clases quedaban suspendidas en el territorio nacional en todos los niveles, para así evitar la propagación de Coronavirus.

Luego el presidente Nicolás Maduro estipuló que serían 15 días de cuarentena, lo que puso a correr a los maestros y profesores para planificar las asignaciones y así evitar un atraso en las actividades académicas.

Una de las opciones que presentó el Ejecutivo Nacional fue dictar clases y asignaciones vía internet, pero el problema es que no todas las personas cuentan con esta conexión en sus hogares.

La dotación de canaimitas solo permite que los jóvenes y niños tengan uso de un equipo tecnológico que en la mayoría de los casos solo queda para jugar. En muchas partes de Venezuela tanto el internet de Cantv como el de algunas empresas privadas no llega desde hace dos o tres años.

Ante este inconveniente muchos padres deben acudir a los vecinos y en el peor de los casos exponerse a salir y trasladarse hasta un ciber para que sus hijos puedan cumplir con las actividades asignadas previamente y no perder el año.
Nazareth Toledo tiene dos hijos, y diariuamente debe enviarlos a casa de una prima para que puedan hacer uso del internet y así completar las tareas.

“El internet de la casa es malo, no contamos con una banda amplia y eso dificulta la conexión, las tareas llegan a mi correo y depende de la dificultad ellos la hacen a través del teléfono o los mando a casa de mi prima que tiene mejor banda. El riesgo es que los expongo a que contraigan el virus, apenas llegan los metemos a bañar con agua tibia y la ropa a lavar en agua caliente. Hablamos con los profesores para variar el tiempo de actividades, que no sea diario pero no siempre es posible, en su mayoría con el que está en el liceo”.

Whatsapp. Angie Arvelaez tiene dos niñas en preescolar, un nivel que no debería presentar mayoría de dificultad para las asignaciones. Sin embargo las niñas deben enviar las actividades vía correo escaneadas.

“El viernes antes de la cuarentena la profesora nos entregó los libros de tarea y a través del grupo de Whatsapp nos dijo qué páginas debían realizar. Luego hay que escanearlas y enviarlas al correo.

Algunas madres buscamos que sea más flexible la entrega, como vía Whatsapp debido a que no todas contamos con máquina para escanear. En ese sentido la maestra no cede por lo que es complicado buscar salir a un ciber solo para escanear enviar las tareas y exponerse al virus.

Por su parte no todos los maestros y profesores buscan hacer la realización de las actividades académicas de manera tan complicada. Algunos brindan diversas maneras de cumplir con las asignaciones así como con el tiempo de entrega.

Wendy Cordero, docente de primaria en dos instituciones educativas, dejó una serie de actividades que los alumnos deben entregar al finalizar la semana junto a los ejercicios de práctica que son diarios.
“Sabemos que muchos padres no tienen la vocación de enseñar a sus hijos, doy clases en una escuela privada y en una pública y son dos tipos distintos de niños, padres y responsabilidades. Algunos padres simplemente envían a los niños a la escuela para no tenerlos en casa, por lo que son los niños que más toman tiempo debido a que requieren mayor atención”.

Agregó que “en la institución pública sé que no todos tienen internet o computadoras, por lo que soy más flexible y les permito enviar fotos de Whatsapp. De igual manera saben que deben tener un portafolio el cual deben entregar una vez nos reincorporemos a las clases. En la privada soy docente de matemáticas por lo que acudo solo dos veces por semana y el grupo de alumnos es más reducido y más práctico para evaluar, con algunos hago videollamadas para explicarles, igual esta contingencia es algo que nos atrasará”.

Tareas

Marco León, profesor en el liceo Ave María, manifestó lo complicado que se hace realizar asignación de tareas debido a la carencia que tienen algunos estudiantes de equipos de computación o internet.

“La cuarentena nos cayó de sorpresa por lo que muchos tuvimos que correr para asignar tareas y tratar de cumplir con el itinerario estipulado por la institución. Como profesor de idiomas se me complica porque no puedes enviar una guía para traducir y listo, es explicarles las pronunciación, las posibles abreviaturas que tiene la palabra, y sin un buen internet para dar clases virtuales como indicó el presidente es más complicado aún. En definitiva el país no está preparado para lo que nos está pasando”.

Padres y estudiantes tratan de resolver el año escolar con las uñitas, pues esta situación llegó de sorpresa.

2020-03-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online