AVN
La Tercera Comisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves un proyecto de resolución para fortalecer en el mundo el combate al racismo y la xenofobia, informó Prensa Latina.
El texto titulado Combatiendo la glorificación del nazismo y otras prácticas que estimulan formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, recibió el respaldo de 126 países, mientras que hubo 50 abstenciones y tuvo el rechazo de Canadá, Estados Unidos y Palau.
De acuerdo con Prensa Latina, varios países resaltaron el incremento de incidentes racistas y de hechos violentos contra minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, así como los intentos de glorificar a las SS nazi y sus crímenes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La iniciativa recoge las preocupaciones emitidas por varias naciones sobre el auge de partidos políticos, movimientos y grupos extremistas, e insta a los gobiernos a frenar los actos que vayan en contra de la dignidad humana.
El proyecto de resolución llama a capacitar a las fuerzas de seguridad que enfrentan a esos movimientos y grupos, y a garantizar un soporte legal sólido para enjuiciar a los responsables de actos violentos y de promover ideas de superioridad racial, añade el texto.
Destaca, además, la importancia de la educación y la cooperación internacional en el combate al racismo y manifestaciones vinculadas al flagelo, así como exhorta a las naciones a incorporar en sus reportes los avances en esta materia.
La Asamblea General de la ONU deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre la propuesta, a fin de rechazarla o aprobarla.