La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) criticó la anulación de la sentencia de 80 años por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el exdictador Efraín Ríos Montt, dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC).
A través de un comunicado, la CIJ consideró que esta medida es un retroceso en la búsqueda de la justicia en Guatemala sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno que vivió ese país entre 1960 y 1996, reseñó Prensa Latina.
"La Corte de Constitucionalidad (CC) vuelve a amparar al militar retirado, esta vez para afectar gravemente el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del pueblo ixil y provocar más impunidad en Guatemala", señala el comunicado.
Añade que con este fallo "la Corte de Constitucionalidad envía un mensaje equivocado a la población guatemalteca y le da más poder a los victimarios”.
La CIJ se une de esta manera al rechazo expresado por otras organizaciones, como la agrupación humanitaria Hijos de Guatemala, la cual señaló que “la CC ha dictaminado un retroceso hacia el imperio de la impunidad”.
El director de la Oficina de la CIJ para Centroamérica, Ramón Cadena, manifestó: “Nuevamente la Corte de Constitucionalidad provoca el incumplimiento de la obligación internacional del Estado de Guatemala de juzgar y castigar a los responsables de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
La sentencia contra Ríos Montt había sido emitida el 10 de mayo pasado y condenaba la matanza de más de 1.700 personas, el desplazamiento forzoso de personas, privación de alimentos, tortura, abuso y violencia sexual contra la comunidad maya ixil, durante su régimen dictatorial (1982-1983).
Al respecto, Cadena remarcó que las víctimas del pueblo ixil han sido burladas y su derecho de acceso a la justicia ha sido negado otra vez./ ANV.
22/05/13