Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cómo detectar casos de acoso escolar

Miércoles, 03 de junio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve /Mariángel Rodríguez

El psicólogo social, Fernando Giuliani, destaca que “lo que caracteriza al acoso es la centralización en un mismo sujeto”, expone el ejemplo de niños que son tímidos, no tienen la misma habilidad para socializar que la mayoría, y empiezan a ser blanco de burla permanente en los grupos.

“El gran problema del acoso es que cuando se centraliza en un solo sujeto, los efectos son terribles. Primero, el sufrimiento de la víctima, quien busca encajar con amigos o un grupo y no lo logra, por lo tanto, acepta en un nivel el acoso para así ser aceptado”, expresó Giuliani.

Cuando el acoso continúa los daños que pueden repercutir en el niño son graves, dando paso a los problemas de autoestima, a no querer asistir al colegio y ensimismarse. Por lo general, el menor no habla sobre el asunto, pues siente pena o miedo en decir lo que realmente le está pasando. La comunicación entre padre e hijos es muy importante para solucionar este problema.

Giuliani opina que los padres deberían educarse sobre el tema, y sugiere la creación de escuelas para padres, talleres o foros en donde aprenderían a lidiar con este tipo de problemas. Aconseja estar al pendiente en los cambios de la conducta de los hijos, y tratar de dialogar con ellos.

Destaca que los padres deben entender que en ocasiones los hijos pueden estar inmiscuidos en los grupos que acosan, aconseja tener una actitud responsable y reconocer la falta en el menor, para así corregirla. Tanto los niños acosados, como los niños acosadores necesitan ayuda y guía por parte de padres, representantes, colegios y comunidad.

No caer en el “sí te pegan pégale”

La respuesta no debe ser otra agresión, hay que buscar la manera en que por medio del diálogo se pueda solucionar el acoso. Acotó el psicólogo.

2015-06-04

SERVICIOS