Libany Daniels
Este año tiene más sentido que nunca. Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños.
El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día se celebró por primera vez en el año 2008 en más de 70 países de los cinco continentes. Siendo la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pidió a millones de personas que “laven sus manos con agua y jabón”.
"El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé", indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de Uicef.
y 25% las enfermedades respiratorias. A causa de la pandemia por coronavirus que enfrenta hoy el mundo, datos como este cobran más importancia de lo habitual, asegura la OMS.
“Incluso una vez que se encuentre una vacuna segura y eficaz, los expertos dicen que COVID-19 se volverá endémico. Con COVID aquí para quedarse, también debe hacerlo la higiene de manos”, dice la organización Global Handwashing Partnership, quienes son los idearios de este día.
Esta es una asociación mundial que promueve el lavado de manos con jabón para mejorar la salud y salvar vidas. Aseguran que “Para combatir el virus hoy y asegurar mejores resultados de salud más allá de la pandemia, lavarse las manos con jabón debe ser una prioridad ahora y en el futuro”.
Pese a la importancia que adquiere hoy en día el lavado de manos, muchas comunidades de todo el mundo no tienen acceso al agua. Es por eso que existen proyectos como “Agua Segura”, que desarrolla estrategias para asegurar la obtención de agua de calidad en comunidades rurales, urbanas, escuelas, entre otros. Este ya está disponible en cinco países, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Cuándo y cómo lavarse las manos
Lavarse las manos es una de las mejores formas de protegerse y de proteger a su familia para que no se enfermen.
- Antes, durante y después de preparar alimentos
- Antes de comer
- Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea
- Antes y después de tratar una cortadura o una herida
- Después de ir al baño
- Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
- Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas
- Después de tocar la basura
Durante la pandemia del COVID-19, también se debería limpiar las manos:
Después de estar en un lugar público y tocar un artículo o una superficie que otras personas podrían tocar frecuentemente, como las manijas de las puertas, las mesas, los surtidores de gasolina, los carritos para las compras, las pantallas o cajas registradoras electrónicas, etc.
Antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca porque así es como entran los microbios al cuerpo.
Cinco pasos para lavarse las manos de la forma correcta
- Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.
- Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
- Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
- Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
- Séqueselas con una toalla limpia o al aire.
Use un desinfectante de manos cuando no pueda usar agua y jabón
Puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no dispone de agua y jabón.
Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones. Sin embargo,
- Los desinfectantes no eliminan todos los tipos de microbio.
- Los desinfectantes de manos podrían no tener la misma eficacia cuando las manos están visiblemente sucias o grasosas.
- Es posible que los desinfectantes de manos no eliminen las sustancias químicas perjudiciales, como los pesticidas y metales pesados.
¡Cuidado! Los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden causar intoxicación por alcohol si se ingiere una cantidad mayor a dos tragos. Manténgalo fuera del alcance de los niños pequeños y supervíselos cuando lo utilicen.
2020-10-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online