Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Comprar en temporada es una opción "triple B"

Lunes, 01 de enero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

KATHERINE ABREU | [email protected]

El venezolano se ha visto en la necesidad de modificar sus hábitos alimenticios, pues los rubros populares se han encarecido, y otros han desaparecido de los principales anaqueles. Especialistas recomiendan adquirir productos de temporada, pues se ofrecen precios accesibles y alimentos de calidad al público.

Rosissela Puglisi, nutricionista clínico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que, los alimentos en las fechas de estación son más económicos, debido a que se encuentran en el momento cumbre de la cosecha. “Cómo existe abundante producción del rubro, se venden a gran cantidad en los principales mercados”, expresó.

Frescos y económicos. La nutricionista señaló que una de las ventajas de adquirir productos de la estación se debe a la disponibilidad del mercado y de la producción local, que puede hacer una gran diferencia en la variedad, calidad y aporte nutricional de la dieta.

“La calidad del producto es mucho mejor y tienen mejor sabor, es decir, tiene mayor cantidad de nutrientes por el gramo de productos que consumimos”, indicó.

La especialista indicó que para los meses entre enero-marzo las frutas cítricas son las más vendidas en varias zonas de Caracas, nombró las mandarinas y las naranjas.

“En el caso de los cítricos son frutas que generan bastantes antioxidantes como la vitamina C y previenen los refriados y las gripes muy características en el periodo de diciembre y enero”, explicó.
En las periodos entre marzo-julio detalló que las frutas que encabezan la producción son el mango y la patilla. También se refirió a los vegetales, que son accesibles según algunos meses del año.

“Comprar tomates en febrero y marzo siempre será mucho más barato que hacerlo durante otros meses”, dijo.

Recomendó que lo ideal es adquirir una buena cantidad de alimentos en su estación y prepararlos en conservas, salsas o simplemente cortarlos en porciones que puedan congelarse o almacenarse.
Expresó que los ciudadanos debes buscar distintos mecanismos para alimentarse. Aseguró que a través de la conservación se ahorrará tiempo para futuras cocciones.

Programación y presupuesto. Puglisi, también experta en gastroenterología, indicó que pesar del desabastecimiento e incremento de precios, que impide la adecuada alimentación y sana nutrición de los venezolanos, lo más recomendable en las familias es establecer una programación semanal sobre los alimentos que se desean consumir en los siguientes días.

“El tipo de alimentación deseada en las familias se debe de ajustar con el presupuesto del hogar, y lo que conseguimos en los mercados. El consumidor debe ser bastante inteligente y tener una programación”. 

Determinó que, agendar de lunes a domingo, se puedan realizar sus compras el fin de semana de forma específica sobre de lo que se va necesitar. “Sin desperdiciar alimentos, es decir comprar de más o de menos”, dijo.

Hizo hincapié en que a pesar de la crisis los periodos de estación son una vía económica y sana para palear la escasez y los altos costos en alimentos.

2018-01-02