Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Con canal ecológico pondrán coto al Lago

Domingo, 10 de septiembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | [email protected]

El Gobierno nacional aprobó el proyecto de ejecución de un trasvase ecológico que busca frenar el crecimiento en el nivel del agua del Lago Los Tacarigua y brindar una solución definitiva a las afectaciones registradas en diferentes comunidades en los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara, en el estado Aragua, zona centro-norte del país.

Durante una inspección realizada este lunes desde el sector Paraparal, en la jurisdicción de Linares Alcántara, el ministro para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, informó que la obra ya se encuentra aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, e iniciará su fase de ejecución para octubre o noviembre de este año, luego de culminar el ciclo de lluvias.

“Vamos a tomar la cuota que sale por isla Culebra hacia el estado Carabobo para derramar el nivel que esta sobre la cuota 408 hacia la cuenca del río Pao. Este será un canal ecológico que permitirá el tratamiento del agua y evitar que aguas con cierto grado de elementos no aptos sean transferidos a la cuenca hidrográfica, estaríamos hablando de una canal que actúa como una canal de tratamiento del agua”, explicó.

Asimismo detalló que la obra comprenderá 42 kilómetros, cuyos 8 kilómetros iniciales conformarán un sistema sedimentador, que funcionará como una planta de tratamiento.

Luego habrá una extensión de 19 kilómetros de túneles, hasta llegar a un área de 5 kilómetros donde se ubicará una piscina para el reposo del agua y hacer la función del reactor biológico, donde se extraerá el exceso de contenido de fósforo y nitrógeno. El canal llegará a una extensión de 5 kilómetros, donde funcionará un sistema que evitará que el agua se transfiera a otra cuenca y regrese al Lago.

“De acuerdo a los estudios que han hecho geólogos, el lago siempre ha drenado hacia la cuenca del rió Pao, pero un movimiento sísmico generó que la plataforma se inclinara hacia el lado de Aragua, es por eso que el lago dejo de drenar correctamente”, acotó.

El ministro para Ecosocialismo y Agua indicó que ya se adelanta el contrato de las empresas y toda la maquinaria. Subrayó que esta es una obra que debería efectuarse en un tiempo estimado de tres años, sin embargo el Gobierno nacional acelerará las labores para que se ejecute entre 8 y 10 meses.

Acotó que en los próximos días se anunciará un decreto de emergencia, para agilizar la aprobación de recursos y acelerar estas obras.

En marcha. Señaló que dentro del Plan Somos Uno, activado desde días pasados en la entidad, a fin de atender a las comunidades afectadas por la crecida del Lago y las fuertes precipitaciones, se adelantan trabajos para el reforzamiento de los muros de contención y terraplén, así como labores de rebombeo del agua del lago con un sistema de achique.

Dentro del plan de contingencia las autoridades se encuentran desplegadas para la atención de las familias de estas zonas, a través de la adecuación de refugios, atención médica, psicológica y la evacuación de personas en sectores de alto riesgo.

Acciones. Durante una mesa de trabajo realizada por la Coordinación Policial de estado Aragua con el Ministro para la Justicia y Paz, Néstor Reverol, se decidió que para atender la contingencia se habilitarán cuatro unidades o cuarteles militares para conformar refugios.

En el Municipio Girardot se ubicarán seis refugios para albergar a las personas evacuadas mientras que en Linares Alcántara habrá otros dos.

La alcaldía tendrá la responsabilidad de organizar los refugios para las familias afectadas. Conjuntamente creará un equipo de demolición, a fin de evitar que otras familias ingresen en viviendas de riesgo ya censadas.

2017-09-11

Más Noticias