Nayzai Saavedra| [email protected]
Los venezolanos no se consideran unos consumidores felices; de hecho, gran parte de la población considera que sus derechos de consumo están siendo vulnerados. Así lo indicaron en una encuesta realizada por el Diario 2001, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy martes.
"Si no son los sobreprecios que hay que pagar, es que no se consiguen los productos y, si los hay, tienes que hacer horas de colas para comprar solo lo que te dejan comprar y no lo que quieres", respondió Cristina Blanco.
Otros, como el comerciante Edgar Contreras, manifestaron que nadie podría estar conforme con la situación que se vive actualmente en el país; no solo con los alimentos, sino también con los servicios, las medicinas y las restricciones impuestas.
Primitivo
El presidente de Datanálisis Luis Vicente León indicó que evidentemente el consumidor está afectado: “Ninguno puede escoger; tiene que dar gracias por lo que hay, tiene que hacer cola para conseguir, tiene que pagar sobreprecios, tiene restricciones de cantidad, y tiene que restringir su consumo. Es un consumidor que se maneja en un mercado primitivo”, consideró.
Derechos derogados
Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios (Anauco), indicó que en Venezuela los derechos del consumidor están en su mínima expresión, lo catalogó como uno de los peores momentos históricos para el consumidor. Los derechos del consumidor estaban contemplados en la Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, y ésta fue derogada en el 2014 por la Ley de Precios Justos que está más enfocada en controlar los costos.
Parilli considera que se está vulnerando el derecho a elegir bienes y servicios de calidad, donde también se incluye la cantidad, la variedad y el acceso.
Otro de los derechos fundamentales que se están dejando pasar por alto, según la consideración de Parilli, es el derecho a la estabilidad de precios. Este factor se ve golpeado por los índices de inflación y está relacionado con el poder adquisitivo y la pérdida del valor de la moneda.
El llamado de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios es a que los usuarios se organicen. "No hay que dejarse devaluar los derechos, no hay que negociar lo derechos, los derechos se conquistan y se ejercen".
Por último, indicó que están centrados en presentar una nueva ley en la AN para el rescate de los derechos del consumidor. Consideran que debería ser una ley con rango de ley orgánica debido a que hay mucho que corregir.
2016-03-15