2001.com.ve | Zulay Camacaro
En opinión de los expertos en finanzas, la medida de aislamiento social por Coronavirus en el país golpeará más a los estados más pobres por naturaleza o con menos actividad, además de algunos con economías más activas pero con mayor incidencia de la enfermedad.
El presidente de Datanalisis, Luís Vicente León señaló con respecto a cuáles estados o regiones tendrán un mayor impacto por el aislamiento social por Covid-19, que “es muy difícil hacer una proyección regionalizada en este momento porque es múltiple. Hay un impacto que tiene que ver con la magnitud de la enfermedad y por supuesto su penetración tendrá que ver también con los tiempos en los que esa población puede quedar en cuarentena”.
Destacó que en este momento el estado Nueva Esparta tiene quizá por habitante la peor situación de contaminación, que había sido hasta ahora en Miranda y Caracas, pero “esa penetración tan fuerte de la enfermedad en Nueva Esparta hace prever que tendrá una situación más compleja de aislamiento, incluso más represión para mantener la desmovilización social.
Explicó que el mayor aislamiento “afecta dramáticamente su economía por ser una zona característicamente comercial y turística que será muy afectada en términos económicos y mezclado con los términos sanitarios pinta muy mal tanto para su economía como para su sociedad”.
Añadió que la repercusión alcanzará “las zonas muy pobres que por naturaleza son más vulnerables porque tienen menos actividad, menos reservas, sus gobiernos regionales son más pobres y tienen menos capacidad de articulación de la ayuda; no solo de ayudar sino de articular incluso la ayuda que pueda provenir de otros organismos incluso multilaterales o internacionales; y ese es el caso de estados como Sucre que es un estado muy pobre”.
Afirmó que en la misma situación se encuentran “el estado Mérida que es un estado muy aislado que además viene de una crisis de infraestructura muy severa que ya era importante antes de la pandemia. Zulia que es un estado que viene de pasar más de un año con apagones severos, migraciones o emigraciones y pérdida de actividad; son las zonas que por lógica tienen un impacto superior, son más sensibles a la crisis”.
La escasez de gasolina incide en la distribución de alimentos desde los estados productores y dentro de las ciudades, especialmente en Caracas donde no se produce nada.
En relación al tiempo que puedan soportar las regiones con un abastecimiento deficitario, León apuntó que “dependerá de la magnitud del déficit, porque el suministro deficitario lo ha habido en todo el país desde hace mucho tiempo.
Más bien desde el año 2019 se dio una recuperación del abastecimiento, pero sobre todo porque había abastecimiento importado y privado a un precio internacional vendido en moneda extranjera, pero en realidad nosotros pasamos un proceso de escasez y colas incluyendo a la ciudad de Caracas, y era una escasez real y sin embargo la población ni siquiera se levantó”.
Precisó que los grandes camiones que llegan a Caracas no se mueven con gasolina sino con diesel y eso sigue moviéndose, el problema es la distribución interna en las ciudades o los camiones pequeños que vienen de los pequeños productores que esos si se vienen con gasolina.
Por su parte, el economista Luís Oliveros indicó que la cuarentena “afectará a todo el país por igual. Es difícil buscar estados que les pegue más.”.
Estimó que lo que más está afectando a los estados es “una crisis que lleva seis años, un paro económico de dos meses, la falta de gasolina y la hiperinflación. Son demasiadas cosas juntas, pero lo principal es el desastre económico que estábamos viviendo”.
De su lado, el economista y director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez expresó que “la cuarentena va a afectar más a las regiones más pobres porque son las que sufren más la necesidad de trabajar todos los días, son personas que no tienen empleo fijo, no están en nómina, tienen necesidad de salir a la calle todos los días porque generalmente esa gente es pobre y viven al día, no tienen ahorros”.
Destacó que “los estados más pobres son Cojedes, Sucre, Trujillo y Apure, son estados en los cuales su gente tiene que salir todos los días a buscarse la vida”.
Comentó que no se puede atender solamente el evitar la enfermedad, también debe atenderse cómo sostener la actividad productiva, porquela mayoría de la población del mundo es pobre, vive al día, no tiene cómo mantenerse en una cuarentena prolongada.
Añadió que “eso es mundial y se aplica a una Venezuela que tiene 6 años en recesión, que ha perdido hasta ahora el 60% del PIB en esos 6 años, es el país más inflacionario del mundo y que ahora tiene la calamidad de que su empresa petrolera está muy comprometida”.
En referencia a la escasez de combustible, Gil expresó que afecta más a los sectores que a la región. “No es solamente por estados sino por el sector de actividad económica”.
Afirmó que un pescador no puede hacer nada si no tiene gasolina para salir a pescar. Sin gasolina no puede haber turismo en Margarita, un sector que está sumamente comprometido.
Gil manifestó que “la ausencia de gasolina y la prohibición de salir a trabajar son cuestiones que cortan a todos los sectores y que afectan notablemente a un país tan empobrecido como Venezuela”.
Aseguró que “aquí no se salva nadie porque los que tenemos un sueldo con unos ahorritos, somos más o menos entre el 7% y 10%, aquí hay un 90% o 95% bien comprometido por la situación sumamente dramática y el Gobierno no está tomando las medidas para atender también el problema económico, que es básicamente un problema de producción”.
Agregó que la respuesta total al problema económico, “no es solo dar un subsidio pagado con dinero inflacionario, es rescatar la empresa privada y vender las del Estado.
2020-04-22
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online