A la hora de vender una casa o apartamento se debe cumplir con algunos aspectos, estos van desde verificar la condición legal del inmueble hasta asegurarse de que se tenga toda la documentación de la propiedad en regla.
Los papeles necesarios para vender una propiedad son la escritura de la vivienda, el registro de catastro, certificado de solvencia de servicios básicos y los documentos de identificación.
El Abogado Ivan Mago señaló que el primer paso para la venta de una vivienda es la “liberación de hipoteca”. Esto quiere decir que se debe eliminar el gravamen que recae sobre un inmueble. Lo antes dicho se traduce a que el dueño del domicilio cumpla con los cargos y pagos establecidos en el contrato de préstamo.
Por su parte, el abogado Eubolo Mora explicó que se podría perder la deuda en caso de no haber abonado esta. “Al tener una Hipoteca y no cancelar, la pierde automáticamente, y si es con un banco acreedor más, porque en los contratos hipotecarios establecen unas normas y clausulas”.
Seguidamente, la casa debe estar registrada en la Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía, específicamente para contribuciones de viviendas. El propietario que desee vender el alojamiento tiene que abonar dicho trámite.
De igual modo, está la ficha catastral, Mora refiere que esta es “el registro que maneja la Alcaldía por temas de leyes nacionales”. Una vez el dueño tenga el mencionado documento “claramente actualizado”, debe pagar los servicios públicos que estén pendientes para lograr la venta del inmueble.
El jurista afirma que todos los instrumentos legales deben estar vigentes; recomendó que se debe tener al día los impuestos municipales y, si aplica, las contribuciones estadales.
El entrevistado expresó que el desembolso de estos trámites depende del valor monetario de la propiedad. De la misma manera, el abono varía de los aranceles “o lo que tenga que pagar por tributo de cada alcaldía de donde esté ubicado el inmueble, porque todas las Alcaldías son competentes para colocar los tributos que ellos consideren pertinentes”.
Condiciones de la vivienda
Eubolo Mora habló sobre las condiciones que debe tener la casa, porque esto influye en el procedimiento de venta. Es decir, mientras la residencia esté en mejores circunstancias y se encuentre en buena zona su valor será más elevad. Todo depende del evaluador de catastro que realiza un registro administrativo que contiene información sobre los bienes inmuebles, como ubicación, dimensiones, uso y valor, entre otros.
Señaló que no tener los papeles en regla “ocasiona multas y sanciones en unidades tributarias”.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online