Redacción 2001 / [email protected]
El presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, afirmó que efectivamente el país "está viviendo una crisis humanitaria" por las fallas en el abastecimiento de medicamentos, donde se están muriendo pacientes.
"En el país hay un 80% de fallas en el abastecimiento de medicamentos y una deuda con el sector de 4 millardos de dólares. No se consiguen medicinas para diversas terapias. Es una situación nunca vista porque antes, cuando se tenía una falla de un 15%, era un alerta para el gremio farmacéutico, pero la situación de ahora es sumamente grave y más aún si el Gobierno no toma acción", destacó.
"La producción nacional es más rentable y permitirá superar la deuda de cuatro millardos de dólares que tiene el Gobierno nacional con el sector", destacó.
En detalle. El diputado Carlos Valero explicó que de 150 medicamentos establecidos por la Organización Mundial de la Salud como de obligatorio acceso, incluso en condiciones de guerra, "en el país tenemos una ausencia de 70%. De cada 10 medicamentos que se buscan, sólo se consiguen dos. Para enero en las droguerías solo había 7 millones de unidades de medicamentos, cuando debería haber 45 millones.
Agregó que por lo menos 13 pacientes han fallecido en el Hospital Universitario, y 22 en el Hospital de Los Magallanes de Catia por falta de material quirúrgico y se contabilizan más de 12 mil pacientes renales que requieren hemodiálisis que no la reciben por falta de material.
Hay fallas de 55% de materiales para exámenes de rutina como el perfil 20, y del 70% en pruebas específicas. De casi 700 tipos de medicamentos de medicina crítica solo quedan 34. Estas son cifras de un país devastado que sufrió o una guerra civil, como en Siria por ejemplo, que hay unas cifras parecidas o en un país donde las políticas públicas sencillamente acabaron con el sistema de salud".
2016-01-26