Redacción Armando Altuve/ [email protected]
La donación de sangre permite salvar más vidas. Bajo esa premisa la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a sus Estados miembros y a sus ministerios de Salud a que promuevan este acto voluntario y humanitario.
Aún hay un reto pendiente: elevar el número de donantes voluntarios en el mundo. Por eso, la OMS decretó que cada 14 de junio los países promuevan actividades para estimular a la población a que donen sangre con frecuencia.
De acuerdo con la OMS, las tasas de donación en el mundo siguen siendo inferiores al 1% en 73 países, de los cuales 71 están en vías de desarrollo. Apunta que en 42 países los donantes voluntarios aportaron menos del 25% de los suministros.
La directora del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital, Sadri Guerra, indica que la OMS recomienda que 3% de la población de un país sea donante y en Venezuela hay solo 1,5% aproximadamente. De esa población, cerca de 95% donan por reposición, es decir aquellas personas que donan para algún familiar o amigo que requiera sangre.
Para 2011, según datos de la OPS, el país recolectó 416.346 unidades de sangre. De ese total, apenas 6,3% fueron donantes voluntarios y el 93,6% dieron sangre a un familiar cercano. "Lo ideal sería contar con más donantes voluntarios", afirma Guerra, quien agrega que la sangre de quienes acuden desinteresadamente es más segura que de donantes por obligación.
La poca afluencia de voluntarios afecta el suministro de sangre para personas que requieren transfusiones. Guerra asoma que aún las personas mantienen prejuicios sobre el acto de donar. "Por lo general, la gente vincula la donación de sangre con el aumento de peso y con la posibilidad de contagio de una enfermedad. Eso es falso, pues está comprobado que donar sangre no engorda y el riesgo de contaminación es nulo porque los implementos empleados para extraer la sangre son desechables", enfatiza.
Lea más en Diario 2001
2015-06-14