Agencia AVN
El abordaje de las causas y consecuencias de los desastres naturales, la evaluación exhaustiva antes de que ocurran las emergencias y la organización del Poder Popular para la prevención y la autoprotección ciudadana fueron aspectos abordados por el viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Joaquín Alejandro Liñayo Rivero, en la sede de Protección Civil del municipio Pampanito, estado Trujillo.
Liñayo sostuvo una reunión con los directores municipales de Protección Civil del estado para definir las funciones de cada uno, como parte de un plan para reestructurar el organismo.
En la actividad, precisó que es necesario abordar el fortalecimiento de la cultura preventiva. "Se debe trabajar también bajo la firme premisa ‘antes de que ocurra’ y no ‘después de que ocurra’. Investigar los antecedentes precisos de cada zona vulnerable, ir a las escuelas, revisar las condiciones estructurales de los puentes, de los hospitales, la afluencia de aguas fluviales en caso específico de los ríos, pues la gestión de riesgo es una instancia de políticas públicas del Estado Venezolano".
Indicó que actualmente existen 600 agrupaciones de rescate en toda Venezuela y que el 17 de diciembre próximo se iniciará el proceso de inscripción en el ámbito nacional para sincerar esa data.
Alejandro Rodríguez, coordinador regional de Protección Civil, reiteró su compromiso con las comunidades para seguir trabajando en pro de su desarrollo.
Domingo 3/11/2013