AVN
Con la circulación este viernes de la Gaceta Oficial número 40.376, de fecha 20 de marzo de 2014 y que circula este viernes, entraron en vigencia las nuevas bases, condiciones, términos y porcentaje mínimo de créditos que deben otorgar los bancos al sector agrario este año, contenidos en una resolución conjunta de los ministerios para la Economía, Finanzas y Bancas Pública y para la Agricultura y Tierras.
La cartera de créditos agraria quedó establecida de la siguiente manera: 22% para febrero y diciembre, 23% para marzo, abril y noviembre, 24% en mayo, junio, septiembre y octubre y 25% para julio y agosto.
Esto significa que durante esos meses los bancos deben destinar, al menos, tales porcentajes de su cartera bruta total de créditos a otorgar financiamientos para el ámbito agrario.
El año pasado, la cartera agrícola también se situó entre 21% y 25%.
Al distribuir los créditos, la resolución precisa que la cartera trimestral debe destinar mínimo 60% a la producción de rubros estratégicos y máximo 5% a no estratégicos, no más de 15% a maquinarias, equipos, construcción y mejoramiento de infraestructura y hasta 20% a inversión agroindustrial y comercialización de materias primas nacionales.
Entre los rubros estratégicos se incluyen: cereales (maíz, arroz y sorgo), café, cacao, caña de azúcar y panelera, algodón, palma aceitera, girasol, soya, ajonjolí, coco y maní, granos y leguminosas, frutas, raíces y tubérculos (papa, ñame, yuca), hortalizas, flores, ganadería, aves, cerdos, ovinos, del sector forestal, para la pesca y la acuicultura.
El pasado 26 de febrero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la aprobación de estos nuevos términos de la cartera agraria, al término de una movilización de movimientos campesinos y pueblos indígenas, en Caracas, en apoyo a la Revolución Bolivariana, que concluyó frente al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Señaló entonces que había dado el visto bueno a un conjunto de acciones para estimular la producción en el sector, propuestas por el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil.
"Acelere los créditos ya. Llame a todos los bancos, uno por uno", dijo Maduro a Gil y le pidió que le informara constantemente sobre el comportamiento de los préstamos dirigidos al sector por cada entidad financiera.
También exhortó a acelerar la Gran Misión AgroVenezuela, dirigida a incrementar la producción agrícola en el país.
2014-03-21