Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Denuncian procedencia de medicinas oncológicas

Lunes, 21 de diciembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dayana Escalona| [email protected]

El diputado y médico oncólogo radioterapeuta, José Manuel Olivares, realizó una serie de denuncias este lunes en torno a la procedencia de diversos medicamentos oncológicos, los cuales exigió que deben ser investigados de inmediato por el Ministerio de Salud y por el Gobierno nacional.

Alertó que estos fármacos que están entrando al país importados de India no pasan por la aprobación del Instituto Nacional de Higiene (INH) Rafael Rangel, requisito indispensable para su comercialización en Venezuela, y además no cuentan con un registro sanitario.

“Tenemos profunda duda sobre el origen y la calidad de estos medicamentos. Tienen que explicarnos cómo una medicina llega en una bolsita y evidentemente se nota que en su proceso de empaquetación contó con la intervención de alguna persona”, explicó Olivares.

Presentó una serie de pruebas y destacó que la empresa Gissa Espale con sede en España desde 2010, según su registro fiscal solo tiene un empleado, un capital de 3.000 euros, con una razón social en el área de producción de lácteos y adicionalmente sin ningún tipo de conexión con VDR Farmacéutica de India.

“Le exijo como médico y diputado al Ministro Ventura que le explique a los pacientes y a las familias que pierden a sus seres queridos, todas estas irregularidades. ¿Quién es el representante de la empresa aquí en Venezuela? ¿Dónde queda una oficina de esta empresa en el país?” manifestó Olivares.

Aprovechó la oportunidad para actualizar las cifras e indicó que 75% del déficit existente es de medicamentos esenciales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que estamos llegando a un 50% de escasez de fármacos para tratamientos oncológicos en Venezuela. Según Olivares está falla en la distribución de medicinas no solo está afectando a los pacientes oncológicos, con un incremento considerable en recaída, metástasis, poca efectividad de tratamiento, por el consumo de estos fármacos que son entregados sin su debida certificación para tratamientos oncológicos en Venezuela.

Según Olivares esta falla en la distribución de medicinas no solo está afectando a los pacientes oncológicos, con un incremento considerable en recaída, metástasis, poca efectividad de tratamiento, por el consumo de estos fármacos que son entregados sin su debida certificación. 

Lea más en su Diario 2001

2015-12-22