Nayzai Saavedra
[email protected]
A pesar de que se tiene el prejuicio de que conseguir justicia por “mala praxis” es un caso perdido, los especialistas indican lo contrario.
El doctor Federico Jane, médico traumatólogo y vicepresidente del Tribunal Disciplinario de la Federación Médica Venezolana (FMV), indicó que no es difícil conseguir el veredicto de culpabilidad.
"El punto está en que el perito no sea vendible. La corrupción en la justicia venezolana es alta; ese es un problema grave que hay", acotó.
El presidente del Tribunal de Alzada de Segunda Instancia Ismar López manifestó que se tiene una mala impresión porque suelen ser procesos que pueden tomarse su tiempo y son algo engorrosos, porque hay mucho que explicar.+
Hay otro factor que puede jugar en contra, y este es que los tribunales disciplinarios de los colegios tienen más de 15 años sin hacer elecciones debido a una decisión del CNE, por lo que en muchos estados no cuentan ni con los tres miembros reglamentarios para su funcionamiento, lo que hace que estén inactivos, dejando indefensa a la población, ya que se le cierra una oportunidad de conseguir justicia de forma gratuita.
“Son médicos con experiencia, avanzados en edad, los que conforman estos tribunales, muchos ya han fallecido o se han cansado y se han ido”, indicó el vicepresidente.
El proceso
La mala praxis es cualquier acción del médico que esté hecha sin la debida prudencia, experiencia o pericia, explicó Jane.
El procedimiento se inicia con la denuncia del implicado ante el Colegio Médico respectivo. Allí es recibida por el tribunal; se corrobora que lo que se está denunciando tenga bases -con el aporte de pruebas- y sea verídico. Si la acusación en sus pruebas vence a la defensa se debe dar una sentencia.
El acusado puede apelar y el caso pasa al Tribunal Disciplinario de la FMV -de segunda instancia- que puede corroborar la sentencia o no.
López explicó que, por lo general, en el caso de mala praxis el tipo de delito no es por dolo -con intención- sino por culpa.
Es decir, suele ocurrir cuando un cirujano aplica un procedimiento por medio de una técnica obsoleta, una técnica no reconocida por la comunidad médica o por una mala ejecución.
Acciones. La sentencia puede ser disciplinaria (aplicada por el Tribunal de la FMV), administrativa -competencia del Ministerio de Salud- o Civil y Penal (llevada a cabo por el Ministerio de Justicia).
Las denuncias por mala praxis más frecuentes son las de medicina estética (cirugías plásticas), obstétricas, oftalmológicas; seguidas por las anestesias y las pediátricas. Los estados en donde se están realizando más procesos son Lara, Distrito Federal, Táchira, Zulia, Carabobo y Bolívar.
Criterio
La anatomopatóloga forense Antonietta De Dominicis explicó que lo principal a observar en fallecimientos por mala praxis es la historia médica y los exámenes reglamentarios.
Si se trata de una intervención electiva y el cirujano pasa al quirófano al paciente con valores alterados y se da una complicación, es su responsabilidad. También si se identifica alguna perforación de un vaso u órgano. En el caso de una emergencia hay que hacer una evaluación de los daños previos.
El dato
Del 100% de los procesos por mala praxis llevados a las instancias del Tribunal Disciplinario de la Federación Médica Venezolana, alrededor del 55% de las sentencias son condenatorias, 30% se manda a reponer la causa -corregir errores- y el otro 15% son absolutorias.
2017-02-17