Al menos 13 familias, que ocupan los terrenos pertenecientes a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La California Sur,municipio Sucre, estado Miranda, están en riesgo de quedar en la calle, debido a un aviso de desalojo por parte de las autoridades.
Los habitantes del terreno denunciaron que "funcionarios de Polisucre y vecinos de la urbanización, se presentaron en el lugar para exigir que desalojemos".
Yusleidy González, quien ocupa una parcela en esa área, explicó que "luego de 12 años viviendo en esos terrenos abandonados por la ELAM, quieren sacarnos en menos de 15 días".
Señaló que el aviso de desalojo se produjo debido a "un video que llegó a manos de los propietarios de la urbanización, en el que supuestamente se veía gente nueva llegando al lugar".
Sin embargo, González aseguró que la información es falsa.
Asimismo, detalló que "se trata de un terreno baldío, que estaba abandonado por los propietarios".
Dentro de los mismos se encuentran ambulatorios médicos cuya construcción quedó inconclusa.
Actualmente "en el lugar habitan niños y personas mayores. Muchos han adaptado las tierras para trabajar la siembra. Es nuestro hogar y ahora pretenden echarnos", dijo González.
Asimismo, refirió que los afectados fueron citados en la sede de Ingeniería Municipal de la Alcaldía del Municipio Sucre, donde se les explicaron algunos motivos para su desalojo.
Sin embargo, "nos denigraron y nos llamaron invasores. Además, se nos dijo que nos enviarían a un refugio, pero no dijeron donde está ubicado".
Acotó que los voceros de Ingeniería Municipal aseguraron mantener conversaciones con la directiva de ELAM. "Supuestamente los llamaron para decir que necesitaban los terrenos, pero no tenemos constancia alguna de que sea verdad", señaló la afectada.
Asimismo, informó que "trataron de obligarnos a firmar un consentimiento, en el que aceptábamos salir de los terrenos. Pero en ese documento no había garantías de que nos iban a trasladar a otro lugar".
Recordó que los ocupantes conocen que su presencia en los espacios es ilegal. "No nos oponemos a irnos, pero no pueden dejarnos desamparados", manifestó González.
Comentó que, desde su llegada, se ocuparon del mantenimiento de la parcela. "Cortamos la maleza, limpiamos el área y sembramos en el lugar. No dañamos a nadie", explicó.
Reiteró el llamado de los vecinos a las autoridades de gobierno para que atiendan su situación.
"Como venezolanos tenemos derecho a una vivienda digna. Por eso llamamos a la Defensoría y al presidente Nicolás Maduro, para que nos apoyen", expresó.
Los ocupantes acudieron ante la Defensoría Pública, donde se les informó que los desalojos y programas para refugiados "están suspendidos".
Además, "nos dijeron que nuestras familias ya están en condición de refugiadas, por lo que solamente pueden reubicarnos por medio de los programas de vivienda del Estado".
Por otra parte, debido a las dificultades para movilizarse hasta la zona, "nos refirieron con el concejal suplente. Aseguraron que nos darán amparo oficial en las próximas horas".
Los ocupantes insisten en que, debido a que ya tienen más de 10 años en el sector, "tenemos derecho a permanecer como propietarios".
Las familias que ocupan los terrenos de la ELAM, en La California Sur, aún buscan ayuda por parte de las autoridades. Temen quedar en situación de calle si son desalojados de la zona.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online