Lunes 02 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Devotos honran a la Virgen del Valle en medio de la pandemia

Martes, 08 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Josmer Díaz- @Ronaldo_Diiaz

Pese a la crisis sanitaria que se vive en el país por la pandemia, la devoción por la patrona de Nueva Esparta y del oriente venezolano no para y los feligreses ponen su fe en la Virgen del Valle para que la nación pueda salir airosa del coronavirus.           

Esta es una de las peticiones que los creyentes realizan desde sus hogares a la virgen María, en esta advocación de Nuestra Señora del Valle, este martes 8 de septiembre, fecha en la cual se celebran 109 años de su coronación canónica.

Este 2020 no pudo ser posible que sus miles de creyentes se trasladaran, como cada año, hasta la Basílica del Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, para acompañar la imagen divina en procesión para venerarla, manifestarle su amor y agradecimiento por los favores concedidos, pero eso no es impedimento para que cada hogar se convierta en un templo y se festeje con devoción esta fecha mariana.

Desde el pasado 1° de septiembre, con la bajada de la Virgen del Valle, comenzaron las celebraciones litúrgicas en honor a la patrona de Nueva Esparta y este martes no será la excepción porque la tradicional misa se oficiará a las 10:00 a. m. y se transmitirá por las redes sociales de la Basílica @BasilicadelValle, varios canales y emisoras regionales para que los devotos la acompañen desde sus casas.

LA TRADICIÓN SE REMONTA AL AÑO 1542: En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente por la extracción de perlas que abundaban en sus mares.

Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen.

Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla a salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

PATRONA DE LOS PESCADORES: Una actividad que no puede faltar cada 8 de septiembre es el tradicional paseo en barcos que realizan los pescadores en homenaje a su protectora. Lanchas zarpan con la imagen de la Virgen del Valle y se adentran en el mar con gran alegría para realizarle ofrendas florales.

En el caso de Nueva Esparta, pescadores zarpan desde el muelle de playa Valdéz, municipio Mariño, hasta Morro Blanco en Pampatar, municipio Maneiro, donde buzos se sumergen hasta los arrecifes para dejar una ofrenda a la imagen de la virgen que descansa en esas profundas aguas y que está hecha de bronce fundido, con una medida de 1,50 y un peso de 420 kilos.

MILAGROS ATRIBUIDOS: Una de las intercesiones más comentada data del año 1608, año en el cual, según cuenta la historia, la isla de Margarita atravesaba una importante sequía por lo que los pobladores decidieron sacar en procesión la imagen de la virgen del Valle a las calles hasta La Asunción. Según aseguraron testimonios de la época, inició una fuerte lluvia al momento que la imagen llegó a la ciudad.

Por otro lado, un pescador de nombre Domingo entró a bucear en las profundidades del mar como todos los días en busca de perlas y cuando revisaba el manto de coral sintió en una de sus piernas la picada de una púa de una mantarraya, la pierna se le gangrenó y posteriormente se le ulceró hasta la rodilla, solo su amputación podía salvarlo, pero su esposa se encomendó a la virgen del Valle y a los pocos días su pierna había sanado solo con rezos y oraciones.

Domingo, como gesto de agradecimiento, le prometió a la Virgen la primera perla que obtuviese a su regreso al mar. Para sorpresa de él, la roca que obtuvo delineaba la forma de su pierna y mostraba hasta el rastro de su cicatriz. Hoy día, la perla puede ser admirada en un manto tejido que se expone en el Museo Diocesano del Valle del Espíritu Santo.

No es hasta el 8 de septiembre de 1911, que el Monseñor Antonio María Durán, séptimo obispo de Guayana, al actuar como legado del Papa Pío X, coronó canónicamente la imagen de Nuestra Señora del Valle; y el 5 de septiembre del 1921 fue declarada patrona principal de la Diócesis de Guayana, a la que pertenecía entonces la isla de Margarita.

2020-09-08

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SERVICIOS