Zairet González Ramírez | @ZaiLez
Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez un grupo de venezolanos comenzó una lucha por la defensa de los derechos de los educadores y por lograr mejoras en la educación en el país.
En ese entonces se creó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (Svmip), quedando constituida el 15 de enero de 1932.
Desde sus inicios, la Svmip tuvo sus cimientos en la creatividad y el espíritu de lucha de los docentes; en primera instancia los maestros se plantearon que no era el mejor momento para encabezar la búsqueda de la renovación académica, sino de proyectar las inquietudes que generaran el ambiente propicio para más adelante profundizar la transformación del modelo educativo.
Con la muerte de Gómez y la llegada al poder de Eleazar López Contreras y en medio del naciente clima de libertades, la educación comenzó a cambiar, dando frutos como la creación del Instituto Pedagógico Nacional, la fundación de la primera Escuela Nacional de Educación Rural y la promulgación de la Ley de Educación. Para ese entones la Svmip había pasado a ser la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
La FVM como institución civil fue pionera, pues fue conformada incluso antes que los partidos políticos modernos, y gozaba de autonomía e independencia para adelantar su gestión que se calificaba de “creativa y culturalista”.
Como institución anterior también a las sindicales como la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) o la Central Única de Trabajadores de Venezuela (Cutv), la FVM abrió sus puertas sin distingo a todos los docentes y maestros que en ella quisieran agruparse.
En honor al espíritu de esta institución, que sentó las bases de la educación moderna del país, se decretó, en 1945 por el entonces presidente Isaías Medina Angarita, que cada 15 de enero se celebre el Día del Maestro.
Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país, debido a que estaban ligados al sustituido gobierno democrático.
En el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la dictadura.
A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.
Con información de la Federación Venezolana de Maestros (FVM)
2017-01-15