Viernes 06 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EDO: El arte y el trabajo fluyen en pandemia

Martes, 29 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro | [email protected]

El artista plástico Eduardo Sanabria, conocido como EDO, señala que su trabajo se enmarca en el Arte Pop. influido por los comics y el humor, con su propia técnica y el apoyo de las redes sociales. La cuarentena le sirvió para culminar trabajos pendientes y preparar exposiciones presenciales y virtuales.

En entrevista con nuestro director Juan Ernesto Páez-Pumar, en un Instagram Live en @2001online, EDO recordó que su trabajo estuvo muy ligado al periodismo e indicó que aún hace caricaturas. “Cada vez menos, pero en mis redes sociales, por Twitter. De un tiempo para acá segmenté las redes, el Instagram lo designé más al arte y el Twitter lo dejé para el humor gráfico político que hace años tenía un peso más elevado”.

Acotó que “ahora todo se invirtió y estoy más dedicado al arte, la plástica y todo el discurso que pueda generar, y el humor gráfico lo tengo en menor medida”.

“Perfectamente se puede usar Instagram como herramienta de trabajo. Puedes vivir de eso. De un tiempo para acá el 95% de mi trabajo depende de las redes porque las veo como una herramienta de trabajo donde expongo mi obra”.

Señaló que el error está en esperar un millón de likes en lugar de “calidad de seguidores que te darán muchos beneficios, a lo mejor uno te llamará, te invitará a un congreso o te dará un trabajo”.

Su obra evolucionó a partir del año 2008 en medio de una especie de zona de confort con el humor gráfico. “Quise buscar otro camino partiendo de la caricatura tradicional, quería ir a algo más plástico y estudié diseño gráfico, quería mezclar esas dos vertientes, trabajar el color y lograr otra forma”.

Añadió que “desde el 2008 me propuse empezar a hacer exhibiciones y mostrar mi trabajo en galerías o en sitios  donde me dieran esa oportunidad. Expuse en la Feria Iberoamericana de arte FIA, allí me vio un galerista de Seúl     que me dijo que tenía un trabajo interesante para exhibir pero con personajes más globales”.

EDO afirmó que como artista está “bajo el paraguas del arte Pop, crecí imbuido de toda esa cultura de los comics y al ir creciendo y mezclarlo con la caricatura, con el humor y la creatividad, dije tengo varios elementos aquí con los cuales puedo trabajar un discurso”.

Con respecto a la técnica, aseguró que “empecé a trabajar un poco al revés de todo el mundo porque aunque mi trabajo siempre parte del lápiz, hago todo a mano en principio y lo coloreo en digital, en la computadora, hago unas impresiones en Giclée. Son ediciones limitadas y las intervengo encima”

Comentó que mientras unos artistas sacaban unos 10 o 20 prints en Giclée para que la gente accediera a esa obra, “yo lo hice al revés y la computadora es la herramienta principal en mi trabajo, es como un pincel. Yo trabajo con ediciones limitadas que una vez que se venden ya no las hago más”.

Precisó que la cultura popular le inspira mucho como artista, “cuando se habla de pop se habla de algo muy popular y que la mayoría de la gente conoce”.

Señaló que lo que llega a muchas personas le llama la atención, le inspira y lo une “con un registro de todo lo que es la cultura popular de nosotros, la identidad del venezolano”.

Detalló que “hace un par de años hice una obra que se llamaba El Primer Desayuno, son muchas chucherías con las cuales crecimos y eso es muy pop porque está en nuestra cultura, quiero darle otro discurso para que cuando la gente lo vea se emocione como yo”.

En la obra de EDO destacan personajes nacionales. “He trabajado bastante a Cruz Diez, personaje que admiro muchísimo no solo por lo que logró en términos de arte, el manejo y búsqueda del color más allá de lo físico, sino la cultura de trabajo, disciplina y mística que tuvo como artista”.

“Hace como dos o tres años se estrenó la película de Star Wars  The Last Jedi y lo hice a él como un jedi porque Cruz Diez era casi el último Jedi que nos quedaba en términos de arte”, acotó.

Aseveró que varios artistas han influido en su obra, entre los que destacan Jean- Michel Basquiat, Picasso “que te demuestra que debes salir de tu zona de confort, Frida Kahlo que es una inspiración por toda la simbología que logró construir tal vez sin proponérselo”.

Sanabria añadió que siempre le llamó la atención dibujar a Kahlo de manera distinta a como ella se dibujó. “Basado en esa inspiración es que hago esas Fridas más ligeras”.

Manifestó que aprovechó el confinamiento por la pandemia, “me dediqué a trabajar y sacar obras. Hice un Ávila arte pop, aproveché ese confinamiento para terminarlo y otras obras que tenía pendiente con otras galerías”.

Agregó  que contó con la ventaja “de que ya estaba trabajando desde hace tiempo por internet, por instragram. Tenía tiempo ofreciendo mi trabajo a través de un teléfono”.

Explicó que con la pandemia se aceleró más el entorno de lo digital, lo permitió bandear estos meses que no fueron fáciles

EDO señaló que tocó el tema de la pandemia en algunas de sus obras,  “pero más enfocadas al humor gráfico, hacia caricaturas, las ponía en las redes y se hacían virales”.

Comentó que realizó varios tutoriales de dibujo, “empecé subiendo 30 pequeños videos Suelta la Mano muy sencillos con personajes que van desde la reina pepeada, Popy, Sopotocientos Amigos o Simón Díaz”.

El artista plástico señaló que lleva tres años con una exhibición permanente en el lobby del Hotel Boutique Wingate Miami Airport.

“En un par de semanas montaré una exhibición más o menos grande en una galería en Miramar, a 20 minutos de Miami, y haré una exhibición virtual  por Twitter, Youtube e instagram para que la gente tenga la sensación de que  el artista le guía por sus obras y qué significó hacer cada obra”, destacó.

2020-09-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

 

SERVICIOS