Juan Salvador Muñoz | @juansa11baloncesto
La educación ha sido una de las áreas que más se ha visto afectada por la pandemia por Covid-19, desde marzo pasado, obligando a que los estudiantes de los distintos niveles académicos vean clases a distancia vía on-line. Con el nuevo año escolar 2020-2021 (que comenzó hace semana y media), continúa dicho sistema y el aprendizaje resulta el más comprometido con este método, según padres, maestros y estudiantes de la Unidad Educativa Escuela Parroquial “El Vivero”, debido a la falta de cercanía entre docente-alumno.
“La diferencia entre las clases presenciales con las digitales es que en la presencial aprendo mucho más, porque ahí veo cómo lo hacen los profesores y tengo su apoyo para saber si ya lo aprendí”, argumenta Luis Eduardo Terán, miembro de 2do año de Media General de la institución ubicada en Catia (Caracas) y lo respalda su compañera del salón Sinaí Cánchicha, quien precisa que “tener el acercamiento con los docentes es clave para entender las clases. A distancia, uno no tiene las explicaciones como si estuviera en el salón de clases”
Neida Rivas, docente de “El Vivero”, aseveró que “fue un cambio radical (la educación on-line) porque no tenía a los niños para dedicarme con cada uno, motivarlos. Hace falta ese contacto diario, el abrazo”. Al tiempo que puntualizó que su mayor reto (durante el año escolar 2019-2020) fue sacar adelante al grupo y que aprendieran. “Se logró en un 80%”.
Precisamente, los padres, representantes y/o responsables tienen un rol fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus representados. “Uno tiene que ser más responsable, adecuarse al cronograma de actividades. Por su parte, el estudiante tiene el compromiso de ser constante con sus asignaciones y tener dedicación”, opinó la representante de Sinaí Cánchica, Deisy Escalante.
Agregó que en “la educación a distancia los niños no aprenden como debe ser. Aun así resalto el trabajo de los profesores, porque todos hacen un esfuerzo grandísimo, los admiro, porque no es fácil. Los aplaudo, 100 puntos para ellos”. Escalante manifestó que está de acuerdo que se mantenga las clases digitales, mientras bajan los números de contagio por coronavirus.
El reto
El año escolar pasado, en comparación al actual, fue cortado abruptamente por la pandemia y los docentes de todo el país, de la noche a la mañana, tuvieron que crear un sistema de educación a distancia. En el presente tienen la certeza, por lo menos hasta enero 2021, que el sistema de estudio será a distancia, con encuentros pedagógicos con sus docentes en las semanas de flexibilización.
Por lo tanto, representa un reto para cada uno de los involucrados: docentes, representantes y estudiantes. “Mi miedo es quedarme sin conocimiento y no aprender tanto en el nuevo año escolar” reconoce el joven Terán de 12 años de edad, quien asevera que adolece de esa guía docente que le indique si está aprendiendo o no. Para la profesora Rivas, el mayor desafío para su nuevo año escolar es que “no conozco al nuevo grupo y no sabes el diagnóstico sobre cómo están”.
Glenesis Corrales, estudiante venezolana en República Dominicana, comunicó que “nosotros empezamos clases por zoom, nos envían las guías por correo y los profesores son más estrictos. Por ejemplo, nos conectamos y debemos estar uniformados y entonar el himno”.
Finalmente, la recomendación que brindan es que cada uno cumpla con su responsabilidad. Rivas precisó que cada docente debe “ser más humano, crear más estrategias para los estudiantes y ponerle un plus extra para que aprendan. Dios nos va a acompañar”. Terán sugirió a los profesionales del magisterio que “profundicen en un tema hasta que lo aprendan y que nos sirva para aplicarlo en la vida” y Escalante cerró: “la educación es la única herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos. Si como padres no los apoyamos, las consecuencias serán graves”.
Crece “El Viverito”
La escuela U.E.E.P. “El Vivero” tiene su periódico escolar “El Viverito”, a través de una página de Facebook con 715 seguidores, como medio de conexión entre la escuela con los representantes para enviar las guías académicas a sus estudiantes, quienes expresan su mensaje. Luis Eduardo Terán reconoce que “le aporto a mi colegio lo aplicado que soy”, Sinaí Cánchica apunta que “lo importante es que cada estudiante sea responsable” y Glenesis Corrales “extraño mucho a mis compañeros y profesoras”.
2020-09-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online