La construcción del Parque Hugo Chávez en Caracas dio un nuevo paso hoy con la firma de un contrato entre el municipio caraqueño que albergará el recinto y el prestigioso arquitecto británico Richard Rogers para la edificación de un estadio de fútbol al interior del complejo.
El alcalde del Municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, anunció hoy tras reunirse con Rogers que el parque, que honrará al fallecido presidente venezolano, será "el más importante de Venezuela y probablemente uno de los parques más bellos de toda América del Sur".
"Richard viene a dar los primeros pasos del proyecto del estadio de fútbol, ya tenemos todo el plan maestro del Parque Chávez", afirmó a periodistas con Rogers a su lado.
El parque estará ubicado en el suroeste de la capital venezolana y ocupará más de 800 hectáreas en las que se construirán, entre otras cosas, un campo de fútbol y uno de béisbol que sustituirán a los ya existentes en el centro de la ciudad, así como una nueva terminal de transporte.
Rogers, de cuyo lápiz han surgido construcciones como el Centro Pompidou de París y la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid, tenía previsto realizar una visita de trabajo a los terrenos del parque y, en particular, a la zona que albergará la terminal de pasajeros.
Rodríguez confía en que este año puedan quedar listos los jardines del parque, "una parte importante" de la plaza central y se pueda avanzar en la terminal de pasajeros y en los estadios de fútbol y de béisbol.
"Aspiramos a que la temporada de béisbol del 2015, al menos algunos juegos, se jueguen en el Parque Chávez", señaló tras entregar a Rogers las llaves de la ciudad.
En agosto del año pasado, Rodríguez había manifestado que una primera parte del proyecto sería inaugurada el 28 de julio de 2014, cuando se cumple un nuevo natalicio del fallecido presidente Chávez, pero en esta ocasión no dio fechas.
El parque tendrá diversos ejes, como el de movilidad, con la construcción de la nueva terminal de autobuses que suplirá a la existente en el oeste de la ciudad; y el recreativo-deportivo, con el levantamiento de estadios y la recuperación del hipódromo que existe en la zona.
El alcalde Rodríguez indicó que la concepción del parque, basado en la idea de una "ciudad multicéntrica", se ajusta a la propuesta que Chávez tenía para Caracas como una ciudad para la "vida armónica".
El proyecto fue anunciado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 5 de agosto, durante los actos conmemorativos de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, el pasado 5 de marzo, debido a un cáncer. EFE