Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En 2013 más de 18.000 mirandinos fueron atendidos por Nutripuntos

Jueves, 02 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

Durante el año 2013 más de 18.000 mirandinos recibieron atención especializada del Instituto Nacional de Nutrición, a través de los nutripuntos que se activaron en toda la región de Miranda.

Así lo informó José Ángel Gúzman, director del INN y coordinador del Ministerio de Alimentación en la entidad, quien además precisó que a través del programa Mercal Comunal casa a casa, más de 45.000 mirandinos de 185 consejos comunales participaron en esta iniciativa.

Señaló que las parroquias priorizadas que fueron abordadas durante 2013 por el Mercal comunal fueron Cartanal (municipio Independencia), La Dolorita (Sucre), Caucagua y El Café (Acevedo) el sector Hoyo de la Puerta (Baruta), Ocumare del Tuy (Tomás Lander), El Guapo (Páez), Cúpira (Pedro Gual) y Cúa (Urdaneta).

"Con este programa se le garantiza a la familia más de 70% de los requerimientos kilocalóricos, bien sea mediante Mercal, Pdval o Fundaproal. Sólo en Cartanal se han atenido 37 consejos comunales y más de 3.000 hogares. El INN tiene un papel fundamental en el ámbito formativo con el Poder Popular, además, mediante encuentros con la organización comunal se determina cuáles familias están en situación de pobreza para ser beneficiadas por el programa", explicó.

Para este 2014 se tiene previsto que el Mercal comunal casa a casa llegue a las parroquias foráneas Cecilio Acosta y Altagracia de la Montaña, del municipio mirandino Guaicaipuro.

Gúzman destacó que "este despliegue representa un balance positivo pues se han involucrado de lleno los organismos del Estado con las alcaldías, Poder Popular, Frente Francisco de Miranda, comunas y demás colectivos sociales", puntualizó.

Además, los nutripuntos y la Cocina Itinerante son programas que nacieron bajo la premisa de promover una sana alimentación fundamentada en las cuatro S (alimentación sana, sabrosa, segura y soberana).

Mediante la activación de estos espacios se incentiva el acercamiento a las comunidades mediante el intercambio de saberes que permite mejorar los habitos nutricionales. Además se brinda asesoría alimentaria y nutricional a la población mirandina en los diferentes operativos que se han realizado mediante la Misión Alimentación.