Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En El Calvario de El Hatillo la noche es como cueva de lobos (+Fotos)

Martes, 14 de febrero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

El sector El Calvario ubicado en El Hatillo está dividido en varias zonas que a pesar de estar a “Pata ´e mingo” se diferencian en la intensidad de los problemas que los afectan.

A oscuras. Durante un recorrido realizado por el Diario 2001 se conoció que una falla que se replica en toda la zona es el poco alumbrado público que está funcional.

Desde la parte baja de El Calvario, específicamente desde la Escalera 1 consideran que lo primero que hay que resolver es el tema de la inseguridad-aunado a la falta de alumbrado público-, manifiestan que no hay patrullaje y que en su lugar los que sí se presentan son los “Polichoros”. “En lo personal me gustaría que hicieran patrullaje en la zona, sobre todo los viernes, sábados y domingo que la gente como que se alborota y afloran las malas mañas y el consumo de drogas”, pidió una de las habitantes.

Agua y alimentación. Otro punto que consideran es vital para la mejora de su calidad de vida es el abastecimiento de comida. “Necesitamos que los cargamentos vengan más seguido porque toca peregrinar por todo el municipio y hasta fuera del Hatillo”, manifestó una vecina que prefirió no ser identificada.

Por otra parte, algunos hicieron un llamado a resolver el bote de agua en El Arrolllo (el Cañaote) -Vía El Calvario- ya que a pesar de que tiene un buen tiempo no ha sido tomado en cuenta por las autoridades, ni por la Operadora de acueductos del Distrito Capital, y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital)-. Otro problema que también está relacionado con el anterior es que tienen averías frecuentes de las tuberías de aguas limpias debido a que estas son muy viejas. Generalmente los mismos vecinos se encargan de resolver ya que opinan que si no lo hacen ellos nadie va a abocarse a ello.

Iniciativa. Otra cosa que llama la atención es que los vecinos son los que hacen la limpieza, desmalezamiento de la zona, para la comodidad de los mismos habitantes.

Una vecina pidió a las autoridades que reparen el poste de luz que está a la entrada de barrio ya que no funciona y sume gran parte de la calle en la oscuridad.

Recolección. Desde El Calvario Medio sólo pidieron al menos un camión más para la recolección de basura porque a veces cuando pasa por la zona ya está lleno y tienen que esperar que vuelva a pasar.

Sin embargo, durante el recorrido se observaron a trabajadores de Fospuca realizando barrido de calles, también cabe destacar que en la mayoría de los sectores se observó una positiva cultura de recolección de basura. Los desechos sólidos estaban dispuestos en los lugares asignados o colgados en las puertas de las casas para evitar que los perros callejeros rompan las bolsas.

Claro que hay sus excepciones, como vecinos que disponen de los desperdicios en lugares inadecuados o que la sacan a la calle después de que la recolección ya ha sido realizada.

Un poco de todo. “Hay bastantes fallas de agua, no hay alumbrado público, muy poco patrullaje y en todo caso pasan a martillar a las bodegas”, denunció uno de los comerciantes a lo largo dela vía principal de la populosa zona.

Desde El Calvario Alto el principal pedido es hacia la alimentación, indican que Mercal promete ir a abastecer y no lo hace, por lo que están pasando necesidad para cubrir con las tres comidas.

También hacen un llamado de alerta por la vialidad, ya que de por sí la vía es empinada y los huecos y desniveles dificultan el ascenso de los vehículos.

También reportaron tener fallas en el abastecimiento de agua potable: “No hay ni agua para lavarse las partes íntimas cuando vas al baño”, manifestó molesta una de las ciudadanas.

Saliendo de El Calvario hay un derrumbe de tierra del cerro que obstruye parte de la vialidad, sin embargo no hay ninguna señalización que alerte a los conductores, sobre todo en las noches ya que tampoco hay alumbrado público.

Falta de gobierno. Sin embargo, hay algo en lo que coinciden desde todas las zonas del sector El Calvario y esta es una colectiva percepción negativa ante la gestión del gobierno local y del Gobierno central: “Aquí nadie se responsabiliza por nada. Nosotros no sabemos si tenemos un alcalde o una alcaldesa ¿Quién es?”, indicó uno de los habitantes.

“Que cumplan con sus responsabilidades, eso es lo que se les pide. El mérito será para el que venga primero, si es el gobierno local bien y si es el Estado, pues igual”, expresó una de las entrevistadas.

FOTO: Génesis Ramos

2017-02-15