Por María Isabel Rangel.
La exposición de los menores en el internet es un debate de muchos padres y representantes ante una realidad tecnológica, que por un lado ofrece plataformas beneficiosas para los niños, así como contenido no apto al que pueden acceder con un solo click.
En redes sociales (RRSS) existen más peligros que el ciberbullying y el grooming (como se le conoce a cuando una persona mayor de edad acosa sexualmente a un menor por internet).
También se pueden encontrar con fenómenos como el robo de datos personales, incitación tanto al odio a minorías, como cometer delitos y probar sustancias ilícitas.
La psicóloga infantil Maribel Cardenal explicó que en RRSS los niños pueden consumir contenido que “no deben”. Por ejemplo, mucho material gráfico violento o lenguaje insensible.
Además, resaltó que hay oportunidades en las que los niños siguen lo que ven, como retos peligrosos que pueden perjudicar su vida.
“Debido a la vulnerabilidad de los niños, estos son propensos a seguir lo que leen en redes sociales, con la intención de sentirse validados y a la onda”, dijo.
Para Fernando Pereira, psicólogo, investigador y cofundador de Cecodap, el uso de pantallas se convierte en abuso “cuando el niño cambia hábitos de sueños, no comen, dejan de asistir a reuniones con compañeros o de practicar el deporte en el equipo del que forma parte hace unos años”.
El consultado señala que pasan de disfrutar de lo que aporta la tecnología a obsesionarse con ella.
De tal manera recomendó que navegar con ellos o “conocer los videojuegos que usan nos pueden permitir una idea más clara de sus hábitos”, para así detectar riesgos o verificar si están usando videojuegos no aptos para su edad.
Los expertos resaltan como un aspecto importante a tener en cuenta, el uso de horarios específicos para estos fines, acompañado de supervisión y restricciones necesarias.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online