Por: María Isabel Rángel /@mariairangelc
El 22 de febrero se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial en Europa para sensibilizar a la población mundial sobre una problemática que afecta en su mayoría a gran parte de las mujeres de todo el mundo.
De acuerdo a la más reciente Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) en el país existen brechas salariales entre hombres y mujeres que van desde el 18% hasta el 77% de diferencia.
Según la definición de la Organización de Naciones Unidas, la desigualdad salarial de genero se representa como la diferencia entre el salario medio percibido por hombres y mujeres al desempeñar la misma actividad laboral, con los mismos cargos y horas. En la mayoría de casos las afectadas son las mujeres quienes suelen ganar un poco menos por el mismo cargo que un hombre.
Análisis de los expertos sobre la desigualdad salarial
Tulio Ramírez, sociólogo y profesor, señaló que la desigualdad salarial en Venezuela se da sobre todo en la administración privada. Puesto que la administración pública tiene una tabla salarial nacional por la cual regirse que es igual tanto para hombres como para mujeres. “Antes de hablar de la desigualdad salarial por género, yo creo que es pertinente hablar de la desigualdad salarial por sectores de la economía.
La brecha entre los salarios percibidos en la administración pública y los percibidos por los trabajadores de la empresa privada es cada vez más ancha solamente por colocar el caso de los maestros. Quienes ganan un salario de 11 a 30 dólares mensuales, dependiendo de la calificación en institutos. Mientras que en los colegios privados, los maestros perciben salario que pueden estar por encima de los 100, 120 hasta 150 dólares mensuales”, explicó.
De esa manera señaló que “en los sectores menos calificados de las empresas privadas suele existir esta brecha”. En cuanto a cómo esta desigualdad afecta el ambiente laboral, el entrevistado acotó que las consecuencias más grandes son las renuncias del personal.
Por otra parte, la especialista en derecho laboral, Ana María Parra, destacó que las áreas con más brecha salarial entre ambos géneros son las administrativas en las compañías privadas. “Una gerente mujer puede ganar hasta 10 dólares menos que un gerente hombre, en la misma empresa, con las mismas actividades”, comentó.
“Las empresas privadas no se rigen por tablas salariales, así que esta varia a criterio propio”, agregó Parra.
Mujeres
De 5 mujeres encuestadas, tres acertaron que ganan menos que sus colegas hombres, cumpliendo el mismo cargo con las mismas horas laborales. Cabe destacar que las dos mujeres que negaron ganar menos que sus compañeros del sexo opuesto trabajan para la administración pública. “Hacemos lo mismo, trabajamos por igual, pero ellos ganan más”, comentó una de ellas.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online