AVN
La coordinadora nacional del Sistema de Atención Oncológica y directora del Instituto de Oncología Luis Razetti, Nuramy Gutiérrez, indicó que el Estado venezolano es uno de los pocos del mundo que garantiza, de manera completamente gratuita, el tratamiento a pacientes con cáncer, tal como lo establece la Constitución.
"Esto significa que cualquier paciente que necesite ser intervenido quirúrgicamente por una enfermedad oncológica, puede contar con suficientes establecimientos de salud sin costo alguno", expresó Gutiérrez.
Asimismo, destacó que el país tiene toda una red de radioterapia y medicina nuclear totalmente gratuita que garantiza el tratamiento radial, es decir, radioterapia, braquiterapia y teleterapia, refiere el Ministerio para la Salud en su página web.
Al respecto, acotó: “esto es sumamente importante, porque anteriormente la gente se preguntaba cómo hacía para pagar una radioterapia, una cirugía o una droga antineoplásicas, que superan los 20 o 30 mil bolívares mensuales y difícilmente una persona asalariada puede costearlo”.
Por otra parte, Gutiérrez acotó que el próximo miércoles 9 de julio se celebrará el 78 aniversario del Instituto Oncológico Dr. Luis Razzetti, en un acto presidido por Juana Contreras, vicepresidenta de Hospitales, en el Teatro Municipal de Caracas, a las 4:30 de la tarde.
En el evento, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, será reconocida la labor de los trabajadores que tengan 25 años ininterrumpidos en el organismo brindando atención integral, oportuna, de calidad y con calidez a los pacientes con cáncer.
Además, será bautizado el texto sobre Guías Prácticas para el Tratamiento de Infecciones, elaborado por el Comité de Infecciones. Este libro recoge el Protocolo de Uso Racional de los Antibióticos, que conlleva a unificar los criterios de tratamiento con anticuerpos para patologías infecciosas, evitar su formulación innecesaria, disminuir la resistencia bacteriana a ellos, entre otros aspectos, añade el ente ministerial en su página web.