Miércoles 01 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estalla de placer en el Día del Orgasmo femenino

Sabado, 08 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Libany Daniels

Cada 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino, una fecha que nos recuerda la capacidad transformadora de la sexualidad y la oportunidad que nos brinda para conocernos y propiciar nuestra propia evolución.

El festejo habría surgido en 2006 por iniciativa de Arimateio Dantas, concejal del pueblo brasileño de Esperantina. Dicen que tenía que compensar a su esposa por algunas “deudas sexuales” y propuso dedicar un día a estimular el placer.

Todavía hay quienes creen que las mujeres dependen de la pareja para poder lograr orgasmos, como si hubiera alguien que pudiera conocer su cuerpo mejor que ellas mismas. Durante siglos los hombres han creído ser los ‘responsables’, para bien y para mal, de la felicidad sexual femenina, razón por la cual cargan con una responsabilidad, que muchas veces hasta pone en duda su virilidad. También durante años muchas mujeres fingieron sus orgasmos para salvar el honor de sus parejas y para no ser catalogadas como frígidas, señala Beatriz Literat, sexóloga clínica de Halitus Instituto Médico.

Con el objetivo de discutir abiertamente sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad, el orgasmo y una vida sexual activa, los especialistas en sexología clínica de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH), explican que el orgasmo es “la consecuencia del encuentro entre dos o más persona, inclusive con si mismo, dispuestas a abandonarse a sus sensaciones, a sentir placer, a encontrarse y conocerse sin tabúes, sin vergüenza y sin temores. En especial, sin miedo a lo ridículo. En el sexo, tenemos que estar dispuestos a pedir lo que nos gusta y a vivir un momento agradable”.

La palabra "orgasmo", proviene de "orga", cuyo significado es "arder, hervir". El orgasmo femenino se alcanza tras un periodo de excitación intenso que da lugar a sensaciones muy placenteras para la mujer. Esta reacción hace a las mujeres disfrutar mucho y llegar al placer absoluto. Para llegar al orgasmo femenino no es necesaria la penetración, únicamente con que la mujer esté excitada puede experimentar la sensación de placer, e incluso tener múltiples orgasmos sin llegar al coito.

Un estudio realizado por la primera boutique erótica online para mujeres Erotique Pink, en conjunto de la Sociedad Argentina sobre Sexualidad Humana SASH, reveló que 20% de las mujeres argentinas es anorgásmica, es decir, que no alcanzan el orgasmo o rara vez lo hacen.

En el mundo no alcanzar el orgasmo es algo frecuente y afecta alrededor del 30% de mujeres. Puntualmente en Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur, el número de mujeres varía entre 16% y 28% y en Asia los números alcanzan el 40%.

 

Factores que contribuyen a la anorgasmia

La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales que impide el disfrute de un vínculo amoroso. Alrededor de 90% de las causas de la anorgasmia se deben a cuestiones psicológicas y no fisiológicas.

Según, una investigación publicada por la especialista Silvina Valente, presidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, en la mayoría de los casos “las causas son psicógenas y por lo general están dadas por la conocida ansiedad de rendimiento. La mujer se ubica en un rol de espectadora y pone su atención en el disfrute del otro. Y si bien las relaciones sexuales no tienen que ser egoístas, sí tienen que ser egocéntricas y muchas mujeres por lo contrario viven la sexualidad del otro y no la propia", expresó.

Estados emocionales: diversos estados emocionales como la ansiedad, la depresión o el estrés son malos compañeros a la hora de la actividad sexual al igual que una excesiva autoexigencia a la hora de alcanzar el orgasmo puede ser altamente contraproducente. Para tratar de gozar al máximo de nuestra sexualidad y sacarle el mayor partido posible debemos estar relajados, cómodos y libres de presiones que puedan perjudicarla.

Inadecuada estimulación sexual: en numerosas ocasiones el problema se esconde tras unas prácticas sexuales inadecuadas dónde la falta de habilidades es evidente. La falta de comunicación en la pareja hace que aquellas prácticas que llevamos a cabo no sean las convenientes o las suficientes para alcanzar el objetivo deseado.

Problemas de pareja: los problemas que pueda tener la pareja también se reflejan, entre otras situaciones, en la cama. Si no estamos a gusto con nuestro compañero sexual nuestras relaciones sexuales se van a ver influenciadas por este hecho.

 

Las claves para alcanzar el orgasmo

Alcanzar el orgasmo femenino supone llegar al clímax sexual. Sin embargo, hay mujeres que no llegan a conseguir el placer absoluto con sus orgasmos. La sexualidad debe ser un tema abierto y del que tengamos conocimiento para poder mantener relaciones sexuales con nuestra pareja con control. Conocer nuestro cuerpo es importante, y también el de nuestra pareja en cualquier relación.  

Lo más relevante de este proceso es que afloran las terminaciones nerviosas a lo largo de nuestro cuerpo y experimentamos una mayor sensibilidad, y por tanto más placer, en la piel, que se denomina miotonia. También suele aumentar la frecuencia cardiaca y los músculos del cuerpo se pueden contraer para relajarse después.

Los orgasmos femeninos son mayores cuando los preliminares se intensifican. Antes de mantener sexo, es importante la estimulación con movimientos consecutivos a nuestra pareja. De esta forma, si luego mantenemos relaciones sexuales el placer será mayor para ambos. Los preliminares son técnicas sexuales que ayudan también a experimentar en una relación.

Ayudan a estimular nuestro cerebro, y que la excitación aumente. Podemos realizar estos preliminares con la ayuda de las manos simplemente, o con juguetes eróticos.

Hay mujeres que tienen orgasmos por penetración, otras que pueden obtenerlo tanto por la estimulación del clítoris como por penetración y otras que llegan al clímax solo por "tocar" el clítoris. Todas estas formas son posibles y cada una responde a la manera fisiológica y psicológica de conseguir el orgasmo.

 

Tipos de orgasmos femeninos

Según un estudio reciente publicado en el diario "NeuroQuantology", las mujeres pueden tener cuatro tipos de orgasmos diferentes: clitoriano, vaginal, mixto y múltiple. Y como dice la sex coach Sylvia de Béjar, "el único secreto para conseguirlos, igual que en el deporte, es entrenamiento".

Orgasmo clitoriano

Para Béjar, el clítoris es "una auténtica perla preciosa diseñada exclusivamente para darnos placer". Gracias a sus 8.000 terminaciones nerviosas, es el protagonista de la mayoría de los orgasmos femeninos, pero estos serán mucho más placenteros si no te limitas sólo a este punto.

Prueba. Sola o en pareja, estimula otras partes del cuerpo y los alrededores del clítoris antes de llegar a éste. Si eres como la mayoría de mujeres, es el camino que te llevará directa al orgasmo.

Si eres de las pocas mujeres a las que les cuesta llegar al orgasmo mediante la estimulación de este punto, prueba con un vibrador especial de clítoris.

Orgasmo vaginal

Como afirma Helen Kaplan, un referente en la sexología moderna, solo 30% de las mujeres tiene orgasmos por penetración. Y el artífice suele ser el famoso Punto G, una zona eréctil formada por tejido rugoso ubicada en el primer tramo anterior de la vagina.

Prueba. Como recomienda Raquel Traba en su libro "Los Placeres de Lola" (Aguilar), lo primero es localizar tu Punto G: "túmbate con un cojín debajo de los glúteos, para levantar la zona pélvica e introduce los dos dedos juntos hasta alcanzar “las doce en punto” y haz presiones sobre la pared anterior. Estimular esta zona puede producirte una sensación muy placentera. Durante el coito, tu pareja debe intentar rozar lo más posible el Punto G. Como asegura Sylvia de Béjar, la postura del misionero es perfecta para conseguirlo.

Orgasmo uterino

Es mucho menos conocido que los otros, pero, según Sylvia de Béjar, es increíblemente placentero y sería un quinto tipo orgasmo. Como explica esta coach, "cuando una mujer está muy excitada el útero se eleva, dejando accesible la parte posterior de la vagina. "Si tu pareja se pone junto a ti en ese momento, puedes buscar ese punto en el que sientes un placer máximo y ambos moverse de forma suave para estimularlo".

Prueba. La postura ideal para experimentarlo es aquella en la que tú puedas controlar el movimiento, por ejemplo, encima de él. Para conseguirlo, ambos deben estar muy excitados. Así que los preliminares deben ser largos. Puedes empezar con un masaje mutuo en las zonas erógenas.

Orgasmo mixto

Según los expertos, un orgasmo combinado clitorial y vaginal es el más placentero. "esto es debido a que se une un mayor número de terminaciones nerviosas y permite que el cuerpo femenino esté preparado para disfrutar de una penetración más profunda".

Prueba. Sentada sobre él en una silla, podrás controlar la penetración y estimular tu clítoris contra su cuerpo.

Orgasmo múltiple

Los múltiples orgasmos ocurren uno detrás de otro, no en diferentes momentos de la actividad sexual. Pueden ser vaginales, clitorianos, mixtos. Para conseguirlos necesitas ser de nuevo estimulada después de tu primer final.

Prueba. Puede ayudarte comenzar con unos buenos preliminares, intentar conseguir un orgasmo clitoriano (o el que te resulte más fácil) y pasar a estimular otra zona diferente, jugando también con la intensidad.

¿Qué puedes hacer para alcanzar siempre el orgasmo?

1 Saber posicionarte
2 Masturbación con juguetes y usar tus dedos para acostumbrar a tu vagina a la nueva sensación
3 Desarrollar la psiquis sexual a un nivel más alto
4 Tener seguridad en ti misma
5 Comunicación a la pareja sobre lo que te gusta para ayudarte (besos, frases, nalgadas etc)

Es importante recordar que todas las mujeres tenemos la capacidad para tener un orgasmo, solo es cuestión de reconocimiento y aprendizaje. Es muy importante asistir a consulta médica a tiempo cuando una mujer siente que las cosas no van bien en el tema sexual. Siempre se debe acudir a profesionales dedicados especialmente a la sexualidad de la mujer.