Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estar "pulcro" deja limpio el presupuesto

Martes, 08 de octubre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | Alexsayder Castellanos

Los productos de higiene se han vuelto impagables para los bolsillos de los trabajadores, puesto que la hiperinflación es un factor influyente para que estos suban cada mes.

Recordemos, además, que mensualmente un empleado con sueldo básico recibe un ingreso de Bs 65 mil, lo que limita a las familias para poder comprar todos aquellos artículos personales que requiere y  ofrece el mercado.

Productos. Un puestico en la parroquia de Antímano vende un jabón de lavar ropa con 508 miligramos en Bs 15 mil. Su encargado señaló que “no importa la marca, la gente lo que quiere es lavar”.

En frente hay un quiosco que ofrece de todo, desde productos de limpieza hasta de comida, esto a un precio “accesible”, según la encargada. En el lugar hay desodorantes de todas las marcas y tamaños oscilando entre 29 y 60 mil bolívares, la crema dental “china” en 17 mil mientras que la de presentación Colgate tiene un valor de 35 mil.

En un establecimiento donde atienden ciudadanos asiáticos, un rollo de papel higiénico marca “Elite” vale 20 mil y el paquete de cuatro  Bs 40 mil. Además, de “Sedamax” y “Rosal” que tienen un costo de 26 mil 500 y 28 mil bolívares.

En Catia hay un local que tiene unas ofertas de “llévate 1 por 6 mil 800 y 3 por 20 mil”, refiriéndose a las toallas sanitarias “Amiga” y “Always”.

En un local del sector Las Adjuntas ofrecen el shampoo “Head & shoulders” a un costo de 45 mil 900 y “Alive” en 42 mil 500 bolívares, ambos de 400 mililitros. La pasta de diente marca “Alident” de 90 miligramos cuesta 15 mil. “El detergente tengo tiempo que no lo puedo comprar y lavo con lo que puedo”, dijo Yinet Añez, residente de la zona.

En el caso de una red de comercialización de productos (supermercados o farmacias), los artículos de higiene pueden estar más costosos dentro de estos. Por ejemplo, un jabón de espuma para manos marca “Uno” cuesta Bs 12 mil 900, una crema corporal vale 69 mil y de “Avon Care” cuesta 149 mil 500 bolívares, el jabón en polvo “Vale” de 400 gramos tiene un valor de 26 mil 500 mientras que el “ABC” cuesta 45 mil 900. Las toallas con ocho unidades de “Femeninas” oscilan de 22 a 35 mil bolívares.

Por lo que se calculó que un trabajador necesita más de tres sueldos básicos para adquirir tan solo siete artículos de higiene ya mencionados (jabón para lavar, desodorante, crema dental, papel de baño, toallas sanitarias, shampoo y crema corporal) requiere  al menos  de 200 mil bolívares, lo que equivale a 12.900%  más del sueldo de un empleado o trabajador.

Producción. “Los venezolanos no pueden adquirir los productos de aseo personal por la caída del salario, producción e importación” que actualmente atraviesa la nación, así lo indicó el economista Manuel Sutherland.

A su juicio, los productos de limpieza y aseo personal son inaccesibles por el salario, lo que ocasiona que cualquier artículo se vea costoso en el mercado. El especialista  aclaró, además, que los precios elevados se deben a la reducción de la compra y a la hiperinflación.

“Los artículos tendrán un aumento intermensual de 50% y van a seguir siendo inalcanzables  para la mayoría de la población”, precisó. Según el entrevistado, hasta 2013 los trabajadores tenían un poder de compra más grande por su salario, lo que les permitía acceder a cualquier producto de limpieza.

Ante la caída del poder adquisitivo,  recomienda a los ciudadanos  “unirse entre vecinos” para hacer cooperativas de compra con el fin de adquirir productos en grandes cantidades y más baratos que en supermercados.

Sutherland señaló que hay mercados populares que expenden artículos de otros países y  estos no aseguran tener ningún control sanitario  porque “esquivan impuestos, controles y permisos de los diversos organismos estatales”. argumentó.

Aseo limitado. “Ante la necesidad de alimentarse, las familias ponen en segundo plano el comprar productos de higiene personal”, así lo indicó el sociólogo Manuel Zapata.

“El venezolano está acostumbrado a mantenerse muy limpio y esta situación en los precios le dificulta hacerlo de manera correcta”, exclamó.

Según él, hay personas que ven esto normal y otros buscan alternativas para superar las adversidades. “Tienen que ser creativos”, precisó.

2019-10-09

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online