Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Este dibujante venezolano recorre el mundo con sus trazos

Viernes, 08 de mayo de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com

Con dos cartucheras llenas de lápices de colores, material de dibujo y algunos retratos en su maleta, Anduy José Goliat se fue de Venezuela en 2018 con la esperanza de que sus dibujos le permitieran tener mejores oportunidades de vida en otras latitudes y con la misión de dar la mejor imagen de su nación.

Anduy inició en el dibujo desde muy pequeño gracias a su padre, quien se especializaba en hacer retratos de algunos de próceres históricos como el Libertador Simón Bolívar y José Antonio Páez, entre otros. Ver varios de esos retratos colgados en las paredes de su casa, en la ciudad de Ejido, estado Mérida, le inspiró para comenzar a dibujar y cultivar su amor por el arte.

A medida que fue creciendo, Anduy fue mejorando sus trazos y sus padres lo incentivaron a tomar cursos para mejorar sus destrezas. Tuvo la oportunidad de aprender bajo la tutela de Ronald Skinner, profesor jubilado y arquitecto de la Universidad de Los Andes, quien también es un pintor. Observando sus clases, en la que había un promedio de 20 alumnos, descubrió su pasión también por enseñar.

“Viendo cómo daba sus clases, cómo se sentaba con sus alumnos y ese interés por que todos aprendieramos fue lo que vi como ejemplo, y encontré esa vocación de querer compartir más allá del interés monetario, y muchas otras cosas. Esa preocupación de que las personas desarrollen ese talento. Porque más que un hobby, puede ser un estilo de vida o tomarse como un segundo trabajo”, expresó Goliat, reseñó El Diario.

A los 19 años de edad, Anduy decidió iniciar  su propio estudio de dibujo como parte de su proyecto personal que nombró “Goliat Art Studio” en Ejido, que dirigió durante cuatro meses hasta que tomó la decisión de migrar a Perú.

Anduy expresó que irse del país fue uno de los retos más difíciles de su vida. Goliat dejó Venezuela y llegó a Arequipa en busca de oportunidades para mostrar sus dibujos, una ciudad que para él, es parecida a Mérida por su clima y geografía.

El joven dibujante tomó sus trabajos y fue a diferentes universidades y centros culturales de Arequipa. Allí conoció a un grupo de grandes artistas; sin embargo, le fue difícil encontrar su propio espacio, un lugar para un nuevo artista que venía de Venezuela. 

Uno de los grandes orgullos del dibujante es ver el personaje sobre la cartulina y ver que tiene vida, y observar todo lo que ha crecido aprendiendo de sus errores en el pasado. Asegura que se siente privilegiado de poder ver cómo varios de sus estudiantes que se quedaron en Venezuela o Perú dibujan mejor que él y que él formó parte de ese crecimiento.

2020-05-08

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online