Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Evitar incendios es cuestión de conciencia

Martes, 02 de mayo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dayana Barroca|[email protected]

Los incendios forestales son un fenómeno que se produce por el clima seco y caliente y la ausencia de la lluvia. Existen diferentes causas, como los meteorológicos o por manos del hombre.

Gabriel D´ Andrea, director de Protección Civil del municipio Sucre, informó que los incendios forestales se previenen haciéndole mantenimiento a los cortafuegos, los cuales se deben realizar antes que empiece la temporada seca; en el caso de Venezuela, sería a finales de cada año.

En Caracas, por ejemplo, el principal pulmón vegetal es el Waraira Repano (Ávila) y sin buen mantenimiento es propenso a incendios.

El funcionario también alerta que además del trabajo que las autoridades puedan hacer, es importante que las personas tomen conciencia y eviten dejar en zonas verdes materiales que se puedan inflamar.

Los encargados. A la hora de un incendio, las autoridades toman en cuenta si la zona tiene alguna fuente de agua o si es de fácil acceso para un vehículo por tierra, en caso que ambos sean imposibles.

D’ Andrea contó que ellos tratan de sofocar el incendio con herramientas manuales, cuerpo a cuerpo. Entre los equipos que llevan encima, en esos casos nombró tanques de agua, batidores para parar el fuego, palas forestales, hachas forestales y rastrillos forestales.

También recordó el importante papel que juegan los voluntarios a la hora de pagar un incendio, pues son de gran ayuda a los bomberos.

Según los expertos, hay varios tipos de incendios forestales: Fuego de corona, que afecta la copa de los árboles; y fuego superficial, que son los que queman los matorrales y las malezas y los residuos superficiales. Este último fenómeno puede producirse también por cigarrillos, cuando se prende una fogata o cuando se cocina en ella.

Prevención. Entre las recomendaciones para evitar incendios en casa está mantener en un lugar seguro las sustancias inflamables. Es importante contar con extintores o mangueras. En viviendas con jardines mantener las plantas húmedas y botar las secas es fundamental.

2017-05-03