La excanciller de Honduras, Patricia Rodas, señaló que Venezuela ha contribuido en el despertar de los pueblos de América Latina y especialmente Honduras, "pueblo que despertó con el presidente Manuel Zelaya y se fortaleció con el apoyo de Hugo Chávez".
Rodas destacó que cuando comenzó el movimiento revolucionario en su nación, Zelaya se buscó apoyo para "arrancar en la construcción de un nuevo modelo socialista, ya que vivíamos presos en el fascismo", dijo.
Contó que en el momento en que nace una nueva concepción política, se planteó la necesidad de recuperar la identidad de los hondureños, "porque lamentablemente éramos la plataforma continental de Estados Unidos, los gobiernos respondían a los intereses norteamericanos".
La excanciller sostuvo que el abandono y la oscuridad del analfabetismo imperaba en su país, y "teníamos que liberarnos de esa esclavitud". Al tiempo que mencionó el abuso cometido por las multinacionales, que explotaban el petróleo de la zona y le aplicaban al pueblo medidas que lo perjudicaban y empobrecían. "De ahí viene la necesidad por romper esos esquemas, y junto con ese cambio, nació también la rabia del imperio".
Rodas comentó que el próximo 24 de noviembre, el pueblo tendrá que elegir a un nuevo gobernante , y la candidata con mayor posibilidad de triunfo es la esposa del ex mandatario Zelaya, Xiomara Castro.
La dirigente hondureña dijo que el imperio norteamericano culpa al presidente Chávez y a Venezuela del despertar de su nación y "aunado a eso contamos con unos medios de comunicación que tratan de detener el movimiento político que se levantó"./AVN
2013-09-12