Erick S. González Caldea | [email protected]
La cola de usuarios parece no bajar después de las 7:00 pm en cualquier parada de Caracas. Cientos de personas esperan horas para poder llegar a sus hogares debido a la falta de unidades de transporte. Ahora, el inconveniente crece -otra vez- debido a “abrupto” aumento del pasaje, cuyo precio pasó de Bs 280 a 700 en la mayoría de las rutas urbanas y sub-urbanas de la Gran Caracas.
Rutas en el municipio Baruta, El Hatillo y parte del Libertador comenzaron a cobrar de Bs 700 a 1.500 por personas, pues según dicen los directivos de líneas, “para atenuarse a la falta de repuesto, pero sobre todo a la inflación en el país”. Ante ello, usuarios manifestaron no estar en contra al aumento del pasaje, siempre y cuando el servicio mejore notablemente.
Entre los reclamos de los usuarios, destacan el hecho de la falta de billetes para poder pagar el viaje. En las líneas cuyo pasaje pasó a Bs mil o mil 500, los usuarios se mostraron más inconformen debido a que “todo el efectivo se les irá en pasaje”.
Actualmente, en los bancos del país solo se permite un retiro diario entre Bs 5 mil y 10 mil por tarjeta, una familia de cuatro integrantes que deba usar más de dos camionetas diarias gasta Bs 14 mil en una semana, más de los “permitido” para sacar en un cajero.
Los aumentos impuesto por el sector transporte aún no están en Gaceta Oficial, por lo que se podría decir que son “ilegales”. Sin embargo, el gremio ha dicho que el pasaje debe tener un valor más elevado, para poder “mantener” en funcionamiento los buses.
Reclamos. La situación en el municipio El Hatillo es el más delicada, debido que las camionetas que van a los sectores rurales como Turgua y Hoyo de La Puerta cobran entre Bs mil y mil 500 a los pasajeros, quienes alegaron estar completamente en desacuerdo por la falta de efectivo.
“¿Cómo es posible que cobren 1.500 bolívares? Es una grosería. Entiendo que la situación en el país es grave, pero también tienen que ser consiente”, manifestó una usuaria en la cola para montarse a la unidad. Ella, junto a otros 60 pasajeros, dijo que el costo de 1.000 bolívares para Turgua estaría “bien”, pero un costo mayor es un “abuso”.
Por su parte, en la parada de autobús de Baruta, frente a la sede de la Alcaldía del municipio, los usuarios protestaron por la falta de unidad, más no por el aumento a Bs 700 para llegar hasta Chacaíto. Alegaron que el costo está en la medida estándar, pero los servicios están por el suelo.
Hasta 2 horas se puede llegar a esperar un autobús que vaya de Baruta a Turgua, y al menos 45 minutos desde la parada de la plaza hasta Chacaíto, eso sí el autobusero no pertenece a las llamadas “líneas piratas”.
Reynaldo Peña, uno de los directivos en la Línea Baruta- Hoyo de La Puerta, explicó que actualmente el parque automotor de esa línea funciona al 50%, es decir que 19 autobuses que cubrían la ruta solo funcionan ocho. “Los pocos que quedan tienen fallas mecánicas, muchos en cualquier momento se quedan parados por los caucho u otro problema que tengan”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puestos, José Luis Montoya, sostuvo que el sector transporte está a punto de colapsar por la falta de repuesto. “En el caso de las rutas urbanas y troncales a nivel nacional están trabajando un promedio de 15 % de las unidades de transporte, hay 85 % de carros parados por cuestiones sencillas, como un caucho o frenos”, detalló.
Unidades del litoral ficticias. El reino de los problemas y de las quejas está en las líneas que van a La Guaira, Los Teques, Altos Mirandinos, Guarenas y Guatire. Allí los usuarios esperan largas horas para subirse a un bus, además, en la mayoría de los casos, tienen que usar los llamados “piratas”, cuyo costo es mucho mayor, para poder llegar a sus hogares.
Hasta Bs 5 mil llegan a pagar los pasajeros para ir a unas de las ciudades dormitorio, adyacente a la capital del país. Las denuncias van desde el costo del pasaje hasta el estado de las unidades de transporte.
A pesar de la quejas, los conductores y jefes de líneas – en estas rutas – se excusan por la situación país, pero para los usuarios no es razón suficiente para pasar horas para llegar a sus casa, ni para pagar precios exuberantes cada noche.
2017-10-24