Redacción 2001
La ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) presentó un documento donde exige fijar posición a la Sociedad Venezolana de Nefrología sobre la vulneración de las personas en diálisis y trasplantados en el país.
“Venezuela está inmersa en una emergencia humanitaria, que explica por qué existe un colapso de los servicios públicos que afecta la dinámica de sus habitantes. La ausencia o el descontinuo suministro de electricidad y agua, principalmente, han afectado de forma particular a las 10.200 personas con insuficiencia renal que requieren de un tratamiento de diálisis para eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre y seguir viviendo”, señala el documento.
En todo el territorio nacional, todavía sin haber ocurrido los dos mega apagones del mes de marzo, los pacientes de diálisis y transplantados, vienen padeciendo la calamidad de que en algunas unidades de diálisis, no pueden operar normalmente por falta de agua y también por desperfectos de las máquinas.
Codevida indica que Carlos Rotondaro, ex presidente del Ivss, denunció que había una política del Estado para otorgar medicamentos a cambio de objetivos políticos durante los procesos electorales del país. Una situación, causó entre 2017 y 2018, la muerte de 4.624 personas en diálisis, producto del retraso en la compra de materiales e insumos para realizar dichos tratamientos.
“También ha ocasionado daños en las 3.200 personas trasplantadas, provocando más de 90 rechazos de órganos y 24 muertes producto de la escasez de inmunosupresores en las Farmacias de Alto Costo del Ivss. Desde Codevida exigimos a la Sociedad Venezolana de Nefrología que se pronuncie sobre el daño que se le está haciendo a esta población tan vulnerable. Condenamos el silencio de esta comunidad de médicos nefrólogos, quienes son los que deben velar porque las personas tratantes reciban atención oportuna y de calidad para mantener su condición de vida estable”, explica el comunicado de Codevida.
2019-03-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online