Redacción 2001
Cerca de 30 venezolanos trasplantados protestaron este jueves en Caracas debido a la escasez de medicamentos que compromete la salud de decenas de miles de pacientes y exigieron al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) atender esta situación.
Los manifestantes portaron pancartas con mensajes como “medicinas ya” y corearon la consigna “queremos vivir” en las cercanías de la sede del Ivss.
Guillermo Valero, de 56 años, participó en la protesta y dijo que tiene 15 años trasplantado y 6 meses sin recibir los tratamientos antirechazo que debe tomar para preservar la integridad del órgano que le fue donado.
“Le exigimos al Seguro Social que nos traigan el tratamiento, podemos perder el órgano y podemos perder la vida”, dijo.
Iraida Barona, una mujer de 47 años que viajó de Guárico hasta Caracas para unirse a esta protesta, aseguró que vino a exigir el “derecho a la salud, a vivir con una calidad de vida” y en nombre de los pacientes que han visto mermar su salud debido a la crisis en este sector.
“Hace tiempo que no nos llega el tratamiento (…) sobre todo el antirechazo que nos da la segunda oportunidad de vivir (…) estamos viendo cada día más una muerte lenta por la escasez que tenemos”, dijo Barona que lleva más de la mitad de su vida trasplantada y hasta ahora “sin problemas”.
El portavoz de Codevida, Francisco Valencia, dijo este jueves a Efe que al menos 300.000 ciudadanos del país caribeño están en riesgo de muerte debido a la escasez de medicinas.
Denunció también que miles de personas que están en situación de cáncer terminal “están muriendo con dolor, indignamente” pues “no existen medicamentos paliativos en el país” debido a la escasez
2018-02-22