María Cordero
El pasado domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la extensión de la cuarentena por 30 días más, prolongando así la estadía en casa de cientos de personas hasta el mes de mayo. Esto agrava la situación para quienes dependen del trabajo diario.
A pesar de la migración masiva que surgió en años anteriores y que despejó puestos de trabajos en pequeñas y grandes empresas, muchas personas tienen como trabajo la calle al ser vendedores ambulantes: tener un puesto de ropa o artículos varios en un mercado popular es la gran realidad del venezolano que hoy en día no puede quedarse en casa esperando pasar los días sin ingresos.
Los locales que deben permanecer abiertos son aquellos de venta de comida, medicinas o insumos de primera necesidad, mientras que varios mercados populares permanecen abiertos a medias solo para la venta de hortalizas, víveres y carnes mientras los que venden ropa deben permanecer cerrados. Los propietarios de estos son los más afectados ya no tienen ingresos para mantenerse. Es la pregunta que se hace Gladis Granado, propietaria de un puesto de ropa interior en el mercado de San Martín.
“Hemos solicitado a la administración en varios oportunidades que nos dejen abrir los puestos por algunas horas, pero nos dicen que por decreto solo deben abrir los locales de comida. Todos pensábamos que duraría hasta el lunes pasado y el domingo que se anunció la extensión.
En mi casa me dio angustia porque ¿cómo mantengo a mis dos hijos? El único ingreso en casa es mío. Ahorita estoy vendiendo helados y chuchería en casa pero no es lo mismo, el dinero no alcanza y el hambre no entiende que hay que esperar 30 días más sobreviviendo”.
Adicionalmente agregó que “yo no estoy pidiendo ni bonos ni dinero, solo poder trabajar la mitad del día como hacen el resto de los locales porque sabemos lo delicado de la enfermedad; pero también existe la otra cara los que dependemos solo de nosotros mismos, no de una empresa ni del estado”. Otra de las personas que mostró gran preocupación con la extensión de la cuarentena fue Eduardo Marqués, quien se desempeña como taxista y desde que comenzó la cuarentena se mantiene con la pensión y los ahorros.
“Trabajo con clientes fijos, personas a las que les haces una carrera guardan tu número se vuelven frecuentes pero los que tengo trabajan para empresas y como no están acudiendo a la oficina pues no trabajo. Salir a taxear se complica con lo de la gasolina porque no tengo salvoconducto para llenar el tanque y trabajar, me mantengo con los ahorros y la pensión que alcanza para el pan. Prolongar por 30 días lo pone a uno cabezón porque los ahorros se acaban y los que duramos años trabajando nos queda solo un pago mínimo cuando llegamos a la tercera edad.
En casa somos varios y solo dos tienen ingresos fijos a pesar de estar en casa, el resto trabajamos por nuestra cuenta y tenemos tres niños menores, sabemos que debemos mantenernos en casa pero para algunos cuesta más que para otros”.
Hay quienes a pesar de tener un ingreso seguro y mantenerse trabajando desde casa igual la extensión pasa factura. Paul Núñez trabaja para una empresa de importación y exportación, a pesar de haber limitantes muchas agencias se mantienen trabajando y en algunos puertos las mercancías están detenidas lo que frena el desenvolvimiento de las operaciones.
“Tenemos cargas marítimas detenidas en Panamá provenientes de China, al igual que cargas aéreas que algunos clientes las sacan por agencias aduaneras pero acá solo está trabajando en su totalidad DHL, el resto presenta muchas trancas. Eso genera un poco de caos porque son pedidos que se estipulaba llegaran antes de presentarse todo este tema del Covid-19, pensamos que ya luego del 13 de abril liberarían la cuarentena y podríamos seguir trabajando pero ya no es algo solo del país sino a nivel mundial porque una mercancía que viene de China pasa por dos puertos internacionales an-tes de ingresar a Venezuela. Aunque los clientes saben los inconvenientes esto ocasiona preocupación porque podemos perder la carga, y esas son perdidas económicas considerables”.
2020-04-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online