Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Extensión del teleférico hacia Macuto tendrá una inversión de 680 millones de dólares

Jueves, 24 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Como una gran noticia para Venezuela destacó el ministro de Turismo, Andrés Izarra, el anuncio de presidente de la República, Nicolás Maduro, de la aprobación de recursos para la extensión del Teleférico que conectará el Waraira Repano, en Caracas, con la población de Macuto, en el estado Vargas.

Este viernes, Izarra precisó que la inversón destinada a este proyecto alcanza los 680 millones de dólares, con 24 meses previstos para la construcción. Ya culminaron la ingeniería básica y la siguiente será la ingeniería de detalle, para iniciar luego las obras.

No será solo la conexión funicular entre Waraira y Macuto, con dos estaciones intermedias: Galipán y El Irón, sino que se incluye un teleférico de carga, que será necesario para cuando entre en operaciones el Hotel Humboldt, durante el primer trimestre de 2014. Será un trayecto corto, desde el teleférico al hotel.

El Humboldt fue inaugurado en 1956 en el cerro Waraira Repano, montaña emblemática de Caracas, y está sometido a trabajos de rehabilitación por parte del Estado venezolano. 

Asimismo, Izarra precisó que el proyecto de la extensión del Teleférico incluye la construcción de un parque temático en la zona de El Irón, que será una de las estaciones del sistema, con la idea de descargar la gran catidad de turistas que visitan el Waraira Repano.

"El Waraira tiene una capacidad de carga de 1.500 visitantes diarios, y estamos metiendo 8.000 los fines de semana y días de mayor afluencia. Estamos construyendo alternativas para los visitantes el El Irón", explicó y acotó que ese parque estará dedicado a la preservación ecológica. Mientras, en Galipán, donde estará otra estación del sistema, edificarán otro un desarrollo recreacional.

El Ministro detalló que el Estado pagó 30% de la parte electromecánica del Teleférico en 2010. De los 680 millones de dolares, 80% será cancelado en bolívares y el resto en euros, ya que la empresa contratada es la austríaca Doppelmayr, con la cual, además, impulsan un plan para que en Venezuela se elaboren partes y piezas de teleféricos.

Destacó que este sistema tiene un valor agregado adicional: no solo es un atractivo turístico sino un medio de transporte masivo, que enlazará Macuto con Maripérez en media hora. "Es una gran noticia para el turismo y la facilidad de transporte", señaló. /AVN

 

Viernes 25/10/2013