Redacción 2001
Las bolsas -rotas o cerradas- de basura, contenedores llenos y desechos sólidos en plenas vías principales es un panorama que se multiplica tanto en Caracas como el interior del país.
Para combatir el problema, al menos en la capital, el presidente Nicolás Maduro, el jueves en la noche, aprobó Bs 6.428 millones para reparar y reincorporar 20 compactadoras de basura en el Estado Mayor de Caracas.
Además, le dio el visto bueno a Bs 150 mil millones de bolívares para la eliminación de la planta de transferencia de desechos de Las Mayas y finalizar las obras de construcción de una instalación similar en La Yaguara.
Sin embargo, para la Asamblea Nacional no hay garantías de que las medidas se apliquen, mientras que el ciudadano de a pie sigue sufriendo los problemas con el servicio de recolección de desechos. Pero esa no es la única falla. “La falta de vertederos es la queja permanente en todos los estados del país.
El déficit de un lugar de disposición final es el gran problema”, afirma el vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Orlando Ávila Guerra.
Considera que en el país no hay rellenos sanitarios, “el único que medio funciona es el de La Bonanza, los demás ni tienen maquinarias para enterrar la basura”.
Los desechos se van acumulando y como no hay fosas disponibles, los rellenos colapsan.
A esto se le suma, según el parlamentario, que los gobiernos locales “hacen lo que les da la gana con la basura. Habilitan espacios y vertederos clandetinos”, que no están en condiciones manejar los desechos sólidos.
En relación a la recolección, dice que es un “problema caótico”. Puso como ejemplo el Sistema Ambiental NeoEspartano de Aseo y Residuos (Sanear), el cual se encuentra en un “estado deplorable”.
Afirma que la empresa no puede cumplir con su labor porque casi 70% de los camiones están paralizados por falta de repuestos. Tampoco se hizo mantenimiento preventivo y correctivo. Esta situación se replica en otros estados. “En Caracas se ve con la acumulación de basura en las vías”.
Critica la posición del jefe de Estado, pues asegura que “es una manera para convencerse de que las cosas están bien, y no es así”.
Pidió al Gobierno “seriedad” con respecto a la recolección. Y desde la Comisión de Ambiente exigió a los municipios a mejorar sus servicios.
2018-01-12