La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "participará activamente en el control y funcionamiento del Sistema y Servicio Eléctrico", por lo cual será incrementado el número de efectivos dispuestos para esta actividad, tal como lo establece el decreto de estado de emergencia sobre el sistema y servicio eléctrico nacional, informó el secretario permanente del Estado Mayor Eléctrico y jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos.
"Estaremos cumpliendo con lo que establece la Constitución, nuestra misión de colaborar y contribuir con el desarrollo nacional", dijo, tras una reunión del Estado Mayor Eléctrico, en la sede de la vicepresidencia Ejecutiva de la República.
Barrientos puntualizó que ha quedado en evidencia que "mentes perversas venían actuando para sabotear el sistema eléctrico", al prestarse para conspiraciones externas que buscan debilitar la economía y la tranquilidad de la ciudadanía.
"Actuaremos contundentemente contra esos venezolanos que no tienen conciencia de país", sostuvo.
"Este tema eléctrico es un tema de seguridad nacional. Así debemos entenderlo los venezolanos", subrayó.
Asimismo, el secretario permanente del Estado Mayor Eléctrico indicó que prepararán a un contingente de efectivos de la FANB para que puedan manejar todo el sistema eléctrico en caso de una contingencia de mayor envergadura.
Añadió que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) deben ver a los miembros de la FANB como una mano amiga.
Zonas de seguridad
Barrientos indicó que trabajan con el Consejo de Defensa de la Nación para agilizar la declaración de las zonas de seguridad.
El decreto publicado en la Gaceta Oficial 40.151, de fecha 22 de abril de 2013, que circuló este martes, declara como Zonas de Seguridad "los espacios del territorio que, por su importancia estratégica, estén constituidos en servicios esenciales y que se encuentren en el sistema eléctrico, así como sus áreas adyacentes y bienes asociados".
El objetivo es garantizar su protección ante peligros o amenazas internas o externas sobre el funcionamiento del servicio.
El Ministerio para Energía Eléctrica será el administrador de estas Zonas de Seguridad y, junto con el despacho de Ambiente, elaborará un registro y control de estas áreas, que deberá presentar ante la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación en menos de 45 días hábiles.
Además, los ministerios de Energía Eléctrica y de Defensa deben dictar las normas para el régimen especial de administración y resguardo de estas áreas.
Barrientos indicó asimismo que analizan la posibilidad de dejar bajo responsabilidad de la Milicia Nacional Bolivariana el plan de pico y poda alrededor de las líneas y torres eléctricas, a fin de evitar que se produzcan incendios en los matorrales, que puedan afectar estas instalaciones./AVN