La Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, presentó ante la Asamblea Nacional la memoria y cuenta de su gestión correspondiente al año 2013.
Ortega Díaz fue recibida en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo por el primer vicepresidente del Parlamento nacional, Darío Vivas. Calificó de "transformadora" la labor que emprendió el Ministerio Público en el 2013, año en el que más de 599 mil casos fueron ingresados y alrededor de un millón 300 mil fueron egresados.
"El Ministerio Público se ha erigido en una gestión transformadora, que ha sacudido las bases del Ministerio Público, imprimiéndole a toda la estructura, a las investigaciones y los juicios penales el dinamismo necesario para combatir la criminalidad. Desde el MP se ejerce la acción penal consciente, tecnificada y profesional", expresó.
Asimismo, la Fiscal informó que el Ministerio Públicó creció con 46 fiscalías e inició un nuevo modelo que ha permitido cuadriplicar el rendimiento de las fiscalías.
Sobre los caso de corrupción, Ortega Díaz aseveró que el ente "está empeñado en combatir la corrupción" y explicó que durante el 2013 se realizaron 2.163 imputaciones y 158 aprehensiones, así como se establecieron 200 condenas a casos de esta índole.
Con respecto a los hechos de legitimación de capitales, durante su gestión el año pasado se presentaron 243 casos, de los que 170 fueron acusaciones. Por su parte, relacionados a la flagrancia, se presentaron 124.365 actos y señaló que se crearon 2 salas nuevas.
Durante su discurso, la Fiscal también se refirió a los casos de vehículos aseverando que 8.000 fueron recuperados de estacionamientos judiciales. Ortega detalló que mediante el proyecto de regulación de estacionamientos judiciales en todo el país, se pusieron a la orden del Fisco Nacional 16.814 vehículos para su destrucción y para que se convirtieran en cabilla para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
En materia de drogas, dijo que se registraron 18.790 actos conclusivos, de los que 9.282 fueron acusados, mientras que sobre los sucesos de violencia que se registraron el 15 y 16 de abril la Fiscal
Con informainformó que por este caso se presentó acusación a 92 personas, en su mayoría por el delito de homicidio y lesiones graves, de las cuales 28 están privadas de libertad.
"Aún están pendientes por aprehender cinco (personas) que tienen orden de aprehensión. La investigación no ha terminado", dijo.
Con información de AVN