Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gastos del embarazo ponen a parir a todas

Martes, 09 de enero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | Nayzai Saavedra

Las necesidades de las mujeres embarazadas son diversas y tienen un peso económico que hace cuesta arriba todo el proceso a las personas de bajos recursos.

Por eso se anunció la asignación de un bono de “parto humanizado” de Bs 500 mil para “proteger, desde el punto de vista financiero, a todas las embarazadas del país”. Según el Gobierno, para el 8 de enero se habían registrado para obtener este beneficio 134.457 mujeres.

Sin embargo, este monto saca a la luz el hecho de que la hiperinflación también les está pasando factura; pero, además, es insuficiente, no representa un desahogo financiero.

Hay diversos factores en el país que dejan en un estado de vulnerabilidad a las futuras madres. La crisis alimentaria es una de las principales, tomando en cuenta que la nutrición es vital durante todo el proceso y los costos de los productos limitan las opciones de compra. Tan solo un cartón de huevos está por el orden de los Bs 270 mil, una garrafa de leche también sobrepasa los Bs 200 mil.

Por otra parte, el deterioro del sistema de salud lleva a muchas madres a buscar atención en la parte privada y cada control realizado en una clínica tiene un costo mínimo de Bs 250 mil, esto si no se necesitan exámenes adicionales. Y hay que tomar en cuenta que desde la semana 34, la madre debería asistir al control al menos cada 15 días.

Norma Aro, ginecólogo obstetra, indicó que en el primer trimestre es de suma importancia el consumo de ácido fólico para que no se generen malformaciones, y suplementos como el hierro y el calcio.

La doctora hizo énfasis en este último, tomando en cuenta el alto costo de los lácteos, el consumo insuficiente puede terminar ocasionando que el bebé tome las reservas de calcio de la madre y que ésta se haga propensa a sufrir de osteoporosis.

Aro manifestó que en el segundo trimestre se recomienda el consumo de vitamina D, Omega3 (desarrollo sistema nervioso) y Carnitina (desarrollo de la placenta). El primero y el último se mantienen durante el proceso, y el Omega3 se suspende al final del embarazo para darle paso a un multivitamínico.

Actualmente hay escasez de estos suplementos y se consiguen de Bs 200 mil en adelante.

Las mujeres embarazadas también tienen el peso de adquirir los productos necesarios para después de nacimiento y que suelen comprarse durante el embarazo. Es decir, tiene que adquirir las fórmulas lácteas -que también están desaparecidas-, vitaminas y suplementos para el consumo del infante.

2018-01-10

SERVICIOS