El gerente del Complejo Refinador Paraguaná, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jesús Luongo, respalda la tesis del saboteo a la industria denunciada por el presidente de la petrolera, Rafael Ramírez, el pasado 25 de agosto, durante la conmemoración del primer año del accidente que terminó con la vida de 42 personas.
Ramírez manifestó que, tras un año de investigaciones, había indicios suficientes para alegar que la explosión en la refinería había sido un sabotaje.
Este martes, Luongo expresó que la comisión de investigación tiene en su haber "elementos técnicos" que apuntan a un sabotaje, en una entrevista en el programa Dando y Dando, retransmitido esta tarde en Venezolana de Televisión.
Dijo que en paralelo a la comisión técnica de Pdvsa, la Fiscalía General de la República conformó otra comisión investigadora que debe presentar resultados en lo sucesivo. Sin embargo, hasta ahora, lo que han arrojado las pesquisas del equipo técnico señalan sabotaje.
El gerente, con años de experiencia en la empresa venezolana, manifestó que esta práctica no es nueva y recordó la quiebra a la que sometieron a Pdvsa en 2003, cuando fueron despedidos unos 18 mil trabajadores.
"Es sencillo montar algo que parezca un accidente, una casualidad", alertó.
Luongo comentó que en julio de este año fue provocado un incendio en el complejo refinador. El incendio fue en la misma unidad que sufrió daños en 2006, a pocos meses de la elección presidencial de ese año.
Con respecto a los métodos de sabotaje, explicó que éstos no son siempre directos. En 2003 ocurrieron por vía informática con la finalidad de detener procesos que constriñen otros y así, en cadena, provocar daños mayores.
El pasado lunes, el presidente de Pdvsa explicó que, a través de un trabajo de investigación desarrollado por un equipo de técnicos y especialistas reconocidos dentro y fuera del país, se pudo determinar que la explosión ocurrida hace un año en la refinería de Amuay, estado Falcón, fue producto de un saboteo.
"Este caso es también investigado con el Ministerio Público, el cual se encargará de todos los procedimientos penales y judiciales del evento. Pero, desde el punto de vista técnico, ya está claramente determinado que en aquellos momentos sufrimos un saboteo", indicó el ministro, quien presentará ante la opinión pública un informe con los resultados de la investigación cuando la fiscalía así lo decida. /AVN
Martes 27/08/2013