El Gobierno venezolano recordóal fallecido presidente Hugo Chávez con una concurrida concentración en Caracas, al cumplirse un año de su acto de cierre de campaña para las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, donde el mandatario obtuvo un nuevo mandato que finalmente no pudo asumir.
En un colorido acto en la plaza Diego Ibarra de Caracas, miles de chavistas se congregaron para rendir homenaje a su "comandante eterno" y dar una muestra de unidad en torno a la figura de su sucesor, el actual presidente Nicolás Maduro, quien fue el orador principal del evento.
En su discurso, que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro realizó una fuerte defensa del legado de Chávez y pidió a sus seguidores cerrar filas en torno a los presuntos planes desestabilizadores que amenazan la revolución bolivariana.
"Hace un año fuimos testigos del último acto de masas de nuestro comandante Chávez. Llenamos siete avenidas, de punta a punta se llenó Caracas de pueblo. Qué íbamos a pensar nosotros que era el último acto de masas que iba a encabezar nuestro comandante", dijo Maduro.
El mandatario recordó que Chávez realizó un "esfuerzo extraordinario" al encabezar el cierre de campaña en medio de una persistente lluvia y de "dolores inaguantables", pese a que en ese momento afirmaba estar curado del cáncer que se le había detectado en junio del 2011 y que hace 7 meses, el 5 de marzo de este año, le costó la vida.
En ese acto, que colmó varias avenidas del centro caraqueño, Chávez exhibió un fuerte respaldo popular y prometió a sus seguidores que no les fallaría.
"Yo no les fallaré, seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela, a la vida de Venezuela, a la juventud venezolana", prometió Chávez en esa ocasión.
Maduro recordó a su mentor político como "un hombre del pueblo venezolano, que a pesar de la altura que tomó como líder de la patria y líder mundial, jamás permitió que su espíritu se despegara de las raíces de los humildes".
"Más que un acto formal, esto es una serenata del pueblo de Caracas y de Venezuela al amor infinito de Chávez", expresó ante la multitud, donde abundaban el color rojo característico del chavismo y carteles con fotos del fallecido líder.
Al mismo tiempo, Maduro pidió a sus seguidores prepararse "porque vamos a dar la batalla" frente a las "conspiraciones".
"Todos los días descubrimos una conspiración nueva y salen los pelucones de la oligarquía a decir ‘yo no fui'", señaló.
El acto de cierre de campaña del 4 de octubre del 2012 fue la antesala de los comicios presidenciales del 7 de octubre, donde Chávez se impuso con holgura frente al candidato opositor Henrique Capriles.
Sin embargo, tiempo después Chávez anunció una recaída del cáncer que padecía y no pudo asumir el que hubiera sido su cuarto mandato al frente de Venezuela./EFE
Viernes 4/10/2013