El Órgano Superior para la Defensa de la Economía supervisó este martes la planta Plumrose, ubicada en Cagua, estado Aragua, donde verificaron la estructura de costo de los productos alimentarios, en su mayoría embutidos, que se producen en la empresa.
El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, encabezó esta fiscalización, en la que se determinó el correcto cumplimiento de la estructura de costo en más de 120 productos de esta empresa.
En la inspección determinaron el precio de venta del jamón planchado navideño, que tiene un precio de 254 bolívares el kilo. "Cada pieza tiene un peso de 1,3 kilos y el costo debería ser de 430 bolívares, incluyendo el margen de ganancia de 30 %, sin embargo, es comercializado en un promedio de 600 bolívares la pieza en la cadena de comercialización".
En tal sentido, iniciarán un proceso de seguimiento a los distribuidores de la empresa, que tiene 6.500 clientes, para hacer una evaluación de la distribución y venta del producto a fin de determinar si quienes incurren en la especulación son los distribuidores o el vendedor final del producto.
El titular de Alimentación indicó que la especulación en la venta del jamón planchado es de 47 %, de acuerdo a los precios de venta publicados en páginas como mercadolibre.com, que ofrecen ofertas engañosas para alterar la economía.
En el operativo realizada en la planta de Cagua participaron inspectores de la Presidencia, fiscales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
De igual forma, estuvo presente el personal de la Superintendencia de Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel). /AVN
Martes 10/12/2013