Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ir al museo es un gran plan para estas vacaciones

Sabado, 22 de agosto de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick s. González Caldea
[email protected]

Pasear por Caracas es más emocionante cuando se visita primero algún museo; y en una ciudad que cuenta con al menos 20 edificios dedicados al arte, no es difícil colocar en los planes y paseos familiares algunos de ellos.

El Museo de Arte Contemporáneo, el Carlos Cruz-Diez y el Museo de Bellas Artes, son unos de los recintos que presentan novedosas muestras por parte de venezolanos y artistas extranjeros.
Al traspasar las puertas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas -Macc- las personas son recibida por una de las obras de Jesús Soto, la cual al instante les da un abreboca de lo que pueden encontrar allí.

Inaugurado 20 de febrero de 1974, es el primero en Venezuela en mostrar expresiones exquisitas contemporáneas. “Es excelente la visita a ese monumento”, explicó Manuel Serrano, recreador del Distrito Capital, quien contó su experiencia al llevar a los chamos a visitar las instalaciones.
El museo cuenta con un aproximado de 13 salas, de las cuales seis están en reestructuración para presentar el próximo 6 de septiembre una colección de cerámica artesanal, y una nueva exposición de pinturas venezolanas.

“De la sala 1 hasta la 6, son las que están habilitadas; también la sala 8, que presenta una colección audiovisual de arte en video, escultura y música”, indicó la recepcionista Marta Arocha, al acceder al museo.

Los cuartos, donde se presentan los llamados videoartes, tienen un ambiente bas- tante calmado y se pueden apreciar varios tipos de diseños, tanto en videos como esculturas, que reflejan imáge- nes desde un proyector.

Entre las obras importantes del museo destacan las de Carlos Cruz-Diez, las cuales se encuentran en la primera sala. Ahí se encuentra una colección de cinco obras de fisicromías, muy conocidas del artista.

Las piezas de Picasso también son una parte destacada del Macc. Obras de Miró y del artista criollo Armando Reverón son otras de las exquisiteces apreciadas en la sala número dos del museo.
Hasta el 11 de septiembre el museo prestará servicios especiales para los jóvenes, en-tre los cuales se encuentran talleres, charlas y un curso de arte.

“Para la última semana del mes se estará dictando el taller Vamos a Conocernos, orientado a sensibilizar a los niños a través de las artes plásticas, con dinámicas lúdicas y creativas.

De igual manera, dirigirá la atención sobre el entorno, y fomentará valores como la tolerancia y el respeto, como conciencia ecológica”, reseñó la nota de prensa del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Macc), que también aprovecha para anunciar un taller de dibujo y expresión, para la misma semana a partir de las 9:00 am.

Estampados y colores. El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, fue construido para homenajear al famoso artista, por su trayectoria.

Esta galería es un sitio lleno de arte, desde que se pisa la entrada hasta la salida. El museo está ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas, y está encargado de exhibir, restaurar y conservar dos clases de disciplinas: la estampa y el diseño integral.

Entre las obras destacadas y preferidas por el público joven está la Cámara de Cromosaturación, que se exhibe de forma permanente en las instalaciones del museo. Con la estricta supervisión de Cruz-Diez, la cámara fue instalada en el año 2004.

“Me fascinó el cuarto de los colores”, comentó uno de los visitantes. Otro, mostró su entusiasmo ante el cuarto para poder tomarse fotografías en el interior de la obra.

Las paredes del museo también exhiben las obras de estampas coloridas de artistas en todo el mundo.

Los espectadores, al momento del recorrido, se mostraban inspirados y extra- ñados por el estilo arquitectónico del museo, además de quedar sorprendidos por las múltiples paredes decoradas con logos y arquetipos muy novedosos.

Los ojos del mundo

“El mundo del arte venezolano se ve cada año más evolucionado y creciente en el mercado mundial”, ilustró Thomas Kepets, curador y director de la Galería Medicci, quien además explicó, cómo las subastas internacionales le han tenido el ojo puesto al arte criollo.

Kepets afirmó que el mun-do artístico venezolano ha evolucionado de una manera tal que los mercados internacionales se han movido por el arte venezolano.

La Galería Medicci, ubicada en Las Mercedes, cuenta con las colecciones de Diego Barboza y de Ivan Petrovszky. Las obras están a la venta en el local, con su certificado de autentificación.

2015-08-23