EFE
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, destacó que sostuvo una "muy buena reunión" con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, sobre el diálogo iniciado entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro para superar la crisis generada tras las protestas en el país suramericano.
"Hemos tenido una muy buena reunión de más de una hora con el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Parolin, quien fue nuncio en Venezuela, conoce muy bien la realidad venezolana", dijo a la emisora venezolana Unión Radio el canciller sobre el primer encuentro con Parolín desde el inicio del diálogo.
"Estuvimos conversando largo rato sobre la situación en Venezuela, sobre el desarrollo del diálogo promovido por el presidente Maduro", agregó Jaua, que se reunió con Parolín aprovechando su presencia en el Vaticano el pasado fin de semana para asistir a las canonizaciones de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.
Venezuela vive una crisis política por las protestas que comenzaron el 12 de febrero y que llevaron al Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición, a entablar un diálogo el pasado 10 de abril para buscar soluciones.
Ese diálogo cuenta con los buenos oficios del Vaticano, en la persona del nuncio en Caracas, Aldo Giordano, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Tanto oposición como Gobierno invitaron específicamente a Pietro Parolín a participar en ese diálogo en el momento de instalarlo.
Asimismo, el también vicepresidente para el área Política del país sudamericano lamentó las opiniones emitidas por la alta jerarquía católica agrupada en la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que ha sido crítica Gobierno de Nicolás Maduro.
"Como se lo expresaba al secretario de Estado, lamentablemente algunos obispos venezolanos cuando opinan, cuando emiten sus opiniones olvidan que millones de católicos venezolanos, son chavistas, son bolivarianos", dijo Jaua.
"Deberían cuidar los matices las formas con las que emiten sus opiniones", agregó.
El canciller venezolano visitó el Vaticano para participar en los actos de canonización del papa Juan Pablo II y Juan XXIII, en el marco de una gira por Europa con el fin de denunciar ante organismos multilaterales supuestos ataques al Gobierno.